Por primera vez, padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzynapa, Guerrero, confrontaron frente a frente a diputados federales de todos los partidos, a quienes recriminaron su falta de responsabilidad, solidaridad y sensibilidad ante estos hechos.

 

“No han movido ni un dedo para ayudarnos a exigir justicia, mientras que nosotros hemos marchado por todo el país para denunciar la desaparición de miles (de personas)”, dijo Cristina Bautista Salvador.

 

Además, les pidieron intervenir para que la Procuraduría General de la República (PGR) agote todas las líneas de investigación y atienda las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

“(El ataque) no fue por la delincuencia organizada, fueron los policías municipales de Iguala, de Cocula, de Huitzuco, los de la ministerial, el Ejército, la Marina y la policía estatal”, afirmó Melitón Ortega, uno de los padres.

 

Ausentes

 

Durante la reunión fue evidente la ausencia de los coordinadores parlamentarios (con excepción del perredista Francisco Martínez Neri) y otros diputados integrantes de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Justicia. El reclamo al unísono fue que los deudos no pudieran hablar en el Pleno, y sólo se les abriera el salón de Protocolo de San Lázaro.

 

Los padres de los normalistas reiteraron que no creen en la “verdad” presentada por el ex procurador general Jesús Murillo Karam y el basurero de Cocula.

 

“No puedo estar tranquila porque no sé si mi hijo está vivo o muerto; no sé la verdad”, comentó la señora Nicanora García con lágrimas. Ella pudo hablar porque el diputado Víctor Sánchez Orozco (MC), le cedió el tiempo de intervención.

 

Bajo una gran bandera aparecieron las fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos. Desde ahí, Emiliano Navarrete Vitoriano, comentó: “me duele lo que les hicieron; esto no tiene perdón ni olvido”. Y agregó que a veces percibe que en casos como el de Guerrero, el gobierno federal “le tiene miedo a estos gobernadorcitos… y no los llevan a juicio”.

 

Por su parte, el representante legal de los padres de familia, Vidulfo González Sierra, pidió a los diputados federales no reducir el caso de Ayotizynapa a un evento local, ya que en su investigación han quedado claros los “hilos conductores” de la delincuencia organizada y los cuerpos policíacos locales y federales.

 

Frase

 

“Yo exijo a ustedes que nos apoyen a saber con la verdad, porque nosotros lo que queremos es la verdad, justicia y más que nada la presentación con vida de nuestros hijos”

 

Nicanora García

Madre de uno de los normalistas