La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en un trabajo interinstitucional en diferentes operativos se detuvo a nueve presuntos secuestradores y lograron la liberación de cinco víctimas, entre ellas, tres menores de edad.

 

En conferencia, el procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez informó que en todos los casos las familias de las víctimas denunciaron el secuestro, y de inmediato les fue proporcionado el apoyo requerido, para detener a los probables responsables, localizar las casas de seguridad donde estaban retenidas las víctimas.

 

El primero de los casos se registró el 10 de noviembre pasado, en el municipio de La Paz, donde varios sujetos ingresaron a un inmueble, del cual privaron de la libertad a una pequeña de tan solo tres años de edad.

 

Por su liberación fue exigida una fuerte suma de dinero, sin embargo, el día del cobro del rescate fue detenido Gabriel Iván “N”, presuntamente encargado de recibir el efectivo, mismo que aportó información sobre la localización de la casa de seguridad en la que se encontraba la menor.

 

Con estos datos, el 15 de noviembre, el personal operativo realizó una incursión en un inmueble de Ejidos de Santa María, en Chimalhuacán, donde fue detenido Diego Armando “N”, y rescatada en buenas condiciones de salud, la menor de edad.

 

Los dos imputados fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde quedaron vinculados a proceso por el delito de secuestro.

 

En otro caso el 16 de noviembre pasado fue iniciada una denuncia en Cuautitlán Izcalli, por los familiares de un joven de 17 años, el cual presuntamente había sido privado de la libertad por dos sujetos, los cuales habían realizado una exigencia económica a la familia, a cambio de la libertad del adolescente.

 

Derivado del trabajo de inteligencia realizado por la dependencia mexiquense, se logró localizar el vehículo donde el probable responsable huyo con la víctima, cuando circulaba en el municipio de Naucalpan.

 

Elementos policiacos al interceptar el automóvil, fue asegurado José Víctor “N”, de 27 años, y dentro del vehículo, en el asiento trasero, fue encontrado el joven secuestrado.

 

El detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y posteriormente ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, donde quedó vinculado a proceso por el delito de secuestro.

 

En tanto que el 12 de noviembre pasado, una niña de 13 años de edad salió de su casa en Tulpetlac, municipio de Ecatepec, y minutos después, varios sujetos presumiblemente la privaron de la libertad, la subieron a un vehículo y exigieron a su familia el pago de un rescate a cambio de liberar a la joven.

 

La autoridades realizaros labores de inteligencia, los cuales permitieron detener, el 16 de noviembre pasado, a un sujeto identificado como Héctor Damián “N”, el cual proporciono el domicilio donde se encontraba la menor, ubicado en Ecatepec , donde fue rescatada en buenas condiciones de salud.

 

El asegurado fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, donde un Juez decretó la legalidad de su detención y determinará su situación legal.

 

El 18 de noviembre pasado, en el municipio de Nezahualcóyotl fue secuestrado un comerciante de 59 años, por lo cual se desplego un operativo para localizar a la víctima, el cual fue encontrado en un inmueble en el municipio de la Paz.

 

En este lugar fueron detenidos Alberto “N”, originario del estado de Oaxaca, y Santos “N”, originario del estado de Chiapas, los cuales fueron puestos a disposion de las autoridades correspondientes.

El último de los casos, sucedió el día de ayer, donde fue rescatada una mujer de 34 años de edad, la cual había sido secuestrada en el municipio de Chimalhuacán.

 

Agentes de Investigación desplegaron un operativo en calles de la Colonia Guadalupana, en el municipio de Ixtapaluca, donde fueron detenidos Ricardo Ramón “N”, de 32 años de edad, Donovan Alexis “N”, y Bryan Axel “N”, de 26 y 22 años, respectivamente, quienes dijeron ser hermanos.

 

Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encuentra integrando la carpeta de investigación respectiva, y de igual manera, analizando otros eventos delictivos en los que los tres detenidos pudieran estar relacionados.