José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo Guzmán’, precisó que el Tribunal, que tiene a cargo el proceso de revisión de amparo contra la extradición, cuanta con un plazo de diez días hábiles para designar a un magistrado para exponer un proyecto de resolución.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado explicó que “las partes que no interpusieron el recurso (de revisión), pueden interponer un recurso de reclamación contra la emisión del recurso y, en el término de 10 días, podrán manifestar lo que a sus intereses convenga”. Otra opción es que se adhieran a la revisión.

 

José Refugio adelantó que, una vez que concluya el término legal, pedirán que “la Suprema Corte ejerza facultad de atracción, porque el mismo Juez de Distrito dijo que no podía ejercer un ejercicio de convencionalidad entre una jurisprudencia mexicana que nosotros citamos con la Convención Americana; esto tampoco lo puede hacer el Tribunal Colegiado de acuerdo con la jurisprudencia que citó el Juez de Distrito”.

 

La defensa del narcotraficante argumentó que Guzmán Loera tenía que ser juzgado en México, que existen violaciones a sus derechos humanos, que hay errores de procedimiento en las órdenes de extradición y que existe la posibilidad de que le sea aplicada la pena de muerte en Texas.

otm