Para el embajador de Corea del Sur en México, Chun Beeho, la eventual cancelación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), a partir de la salida de Estados Unidos, representa la oportunidad para que ambas naciones avancen en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.
En una entrevista, recordó que en abril de este año, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita oficial a su homóloga coreana Park Geun-hye, con el objetivo de encontrar alternativas que estimularan el comercio bilateral y la Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de empresas coreanas en México, a partir del posible ingreso de Corea al TPP, o bien, la suscripción de un acuerdo comercial entre ambos países.
“Sin embargo, en el nuevo ambiente de posible rechazo al TPP, Corea y México deben estar dispuestos a avanzar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio”, que elimine aranceles, estimule la protección de la propiedad intelectual y IED.
En el país existen más de mil 800 empresas de origen coreano, aunque en los últimos años aumentaron su interés en México tras la instalación en territorio nacional de Kia Motors, que llegó acompañada de 20 firmas de proveedores, según datos de ProMéxico.
Las empresas coreanas se preparan para la era post-China o China +1, y ya buscan un nuevo destino para establecer plataformas de producción competitivas como complemento a la producción en Corea del Sur, y México es el país al que voltean la mayor parte de las empresas, aseguró Chun Behoo.
“México tiene un gran mercado vecino en Estados Unidos, tiene un alto nivel de competitividad productiva, en particular por la alta calidad de su fuerza laboral y con un bajo nivel de salario, así como una plantilla laboral más joven que en muchos países, lo que da un impulso especial a la competitividad y lo pone por encima de China”, aseguró.
Esta ventaja, dijo el diplomático, tiene que ser aprovechada por el gobierno mexicano a través de la diversificación de sus relaciones mediante el aprovechamiento de tratados de libre comercio, que le permitan tener opciones suplementarias para sus exportaciones y para conquistar los mercados asiáticos.
REDES COMERCIALES
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