El representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, reveló que en 60% de los Centros Estatales de Reinserción Social hay condiciones de autogobierno.

 

“Se habla de una impunidad en México de 90%; esto es gente que cometió un delito y no lo paga. Hay gente que debe estar en la cárcel y otros que no, pero que desgraciadamente se vuelven criminales en la cárcel. Eso es porque las políticas no están funcionando”, manifestó.

 

En la Ceremonia inaugural del XI Congreso Nacional Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y Combate a la Corrupción,  Mazzitelli  subrayó que se podrían implementar medidas sustitutivas a la privación de la libertad, libertad anticipada o arresto domiciliario, con lo que se mitigaría el impacto del hacinamiento.

 

Por otra parte comentó que es difícil un retiro inmediato de las Fuerzas Armadas de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado: “podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina”.