Millones de estadunidenses se volcaron este día a comercios a través del país para aprovechar los descuentos ofrecidos en la mayoría de los productos en el llamado “viernes negro” con que arrancó la temporada de compras de Navidad.
La mayoría de las casi 29 millones de personas que se estima realizarán este día sus compras navideñas fueron visibles a través de los centros comerciales, millones más evitaron las aglomeraciones y optaron por hacerlas en línea, anticipándose a la jornada del “ciberlunes”.
Como en años recientes, muchas de las grandes cadenas departamentales optaron por abrir sus puertas desde la noche del jueves del Día de Acción de Gracias, lo cual fue aprovechado por muchos consumidores para realizar sus compras y evitar así las aglomeraciones de este día.
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“El flujo ha sido bueno en nuestras tiendas y se ha mantenido este día”, dijo a la televisora CNN Marvin Ellison, director de la cadena departamento J.C. Penney, una de las que abrieron sus puertas desde el jueves.
De acuerdo con un sondeo de la Federación Nacional de Ventas al Detalle (NRF, por sus siglas en inglés), unos 137.4 millones de estadunidenses realizarán sus compras de Navidad durante el fin de semana de Día de Acción de Gracias.
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De estos, 28.8 millones lo harán este viernes, 64.5 millones más este sábado y el resto esperará hasta el domingo.
La cifra del fin de semana representa un aumento de apenas 1.6 por ciento con respecto a los 135.8 millones de personas que el año pasado hicieron sus compras durante estos tres días.
“El viernes continúa siendo uno de los días de mayor actividad del año, cuando los estadunidenses planean aprovechar las agresivas ofertas en tiendas y digitales a lo largo de todo el fin de semana”, dijo Matthew Shay, presidente de la NRF.
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Pam Goodfellow, analista de la firma Prosper Principal, hizo notar que a diferencia de otros grupos de consumidores, aquellos menores de 30 años harán compras tanto en línea como en centros comerciales, siendo este uno de los grupos más activos durante estos tres días.
Se espera que las compras digitales durante el llamado “Cyber Monday” (“ciberlunes”) crecerán dos por ciento respecto de 2015, con 49.4 millones de personas que optarán por realizar adquisiciones mediante sus computadoras.