Emmanuel del Real encontró en la fotografía un lugar para reconocer emociones, hasta hace una década, escondidas para él. El tecladista de Café Tacvba confiesa que dicha actividad representa un placer que antes sólo la música le había causado y sin siquiera imaginarlo ésta se convirtió ya en una importante influencia durante el proceso de creación sonora.

 

Su esposa, Annia Ezquerro, le regaló su primera cámara profesional, de la que ya no pudo separarse nunca más. Algunas de las imágenes capturadas a lo largo de esos diez años quedaron plasmadas en el libro Voy i vuelvo, publicación que resultó de la exposición con título homónimo montada en la Galería Machete, en la CDMX.

 

PAG-17-2_ESPECIAL_meme

Foto: cortesía Emmanuel del Real

 

“Con la fotografía descubrí cómo decir cosas que quería decir y que no sabía cómo, y la manera de trasladar eso a la música. Las canciones empezaron de repente a conectar con las imágenes”, dijo Meme, durante un conversatorio con la fotógrafa Yvonne Venegas, en el Foro El Tejedor.

 

El músico no es aficionado a las redes sociales, pero Instagram, la famosa red para subir fotos y videos fue el lugar donde inició un diálogo con personas conocidas y desconocidas en internet.

 

“En un momento dado fui consciente de que debía aprender a disfrutar las cosas, de lo contrario, me perdería del momento; la foto me ayudó mucho a visualizar esa realidad”, contó Del Real.

 

Uno de los fotógrafos que han inspirado a Meme es el brasileño Sebastião Salgado, un economista con doctorado que dio un salto vocacional a los 40 años y se convirtió en una de las grandes súper estrellas de la fotografía documental contemporánea.

 

 Foto: cortesía Emmanuel del Real

Salgado declaró recientemente que la fotografía está en proceso de extinción, y que le da entre 20 y 30 años de vida en el formato en como la conocemos.

 

“La fotografía está acabando porque lo que usted ve en Instagram o en el teléfono móvil no es fotografía”, dijo el galardonado artista visual.

 

“Al final, la reflexión de Salgado sobre el hecho de que cualquiera puede ser fotógrafo hoy, como yo, es interesante”, señaló Del Real.

 

“Seguramente si no existiera la tecnología no me hubiera acercado tanto porque habría tenido que tomar un curso para aprender a revelar, etcétera, y no sé si hubiera tenido el tiempo, por eso me cuestiono qué tipo de fotógrafo soy”.
LO QUE DEBES SABER

 

Famoso en Instagram: Su cuenta @memetronic tiene aproximadamente 48 mil seguidores.

 

Exhibición: La exposición Voy i vuelvo se encuentra montada en Galería Machete, en la calle de Córdoba 25, en la colonia Roma.

 

Vena social: Meme captura en imágenes algunas escenas cotidianas de los países que visita cuando se encuentra de gira con la agrupación musical de la que forma parte.