La semana pasada comentábamos en este espacio la importancia que tiene la música ligada con la NFL, y nos concentramos en los himnos de batalla y en los temas que estaban ligados con los equipos que jugaron el Monday Night en el Estadio Azteca: Raiders de Oakland y Texanos de Houston. Pero hay mucho más.
Para quienes han visto las producciones oficiales de la NFL, uno de los elementos que suele destacar en los filmes que presenta la liga, ya sea narrando la historia de un Super Bowl, de una franquicia o de un jugador en particular, es la música que se escucha y que tiene como finalidad enmarcar un momento histórico, épico o una derrota colosal.
Esos temas tienen un autor: Sam Spence, quien es una especie de John Williams del futbol americano, pues nadie como él ha sabido captar la esencia y emoción de lo que ocurre en el emparrillado. En años recientes ha habido otros compositores que también han dejado su huella y le han puesto un toque más actual a los NFL Films (Tom Hedden y David Robidoux), pero fue Spence quien le dio el espíritu épico que ha caracterizado a las producciones de la liga.
Hablando de John Williams, pocos saben que el cinco veces ganador del Oscar y creador de los temas para los Juegos Olímpicos de 1984, 1988, 1996 y 2002 también ha incursionado en la NFL, al ser el autor del tema oficial de la NBC en los Sunday Night Football. Aunque existe una versión más modernizada con toques de rock, éste es el tema original que compuso Williams para la NBC:
Pero para el fan from hell de la NFL, lo que quizá más recuerde son las rolas que han sido interpretadas por varias estrellas de la música y que han servido como introducción a los juegos del Monday Night, posteriormente del Sunday Night y hasta los temas que han cantado varios artistas para un equipo en particular. El primero que se hizo famoso fue el interpretado por la leyenda del country, Hank Williams Jr., quien retrabajó su tema All my rowdy friends are coming over tonight para convertirlo en el ahora clásico Are you ready for some football?, que se presentaba en la introducción de los juegos de lunes por la noche que transmitía entonces la ABC.
Actualmente los juegos de Monday Night son transmitidos por ESPN (al igual que ABC, propiedad de Disney), y originalmente el propio Williams interpretaba una versión más actualizada del tema. El tema se dejó de utilizar en 2011, después de que ESPN decidiera dar por terminada su relación con Williams tras unas declaraciones de éste comparando al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Hitler.
Otro tema que se ha quedado en la mente de los aficionados a la NFL es el que NBC comenzó a transmitir en 2006 en los juegos de Sunday Night. Tomando elementos de I Hate Myself for Loving You, de Joan Jett, el tema Waiting all day for Sunday Night fue originalmente interpretado por Pink:
Una característica de los temas tanto del Monday Night Football como del Sunday Night es que la letra se adaptaba cada semana para mencionar a los equipos que se enfrentaban ese día. El de Pink no duró más que una campaña, pues en 2007 Faith Hill fue designada para hacerse cargo del tema, con una versión un poco más rockera. Hill se hizo cargo de interpretarlo hasta el final de la temporada de 2012.
A partir de 2013 y hasta la fecha, el mismo tema fue actualizado, nuevamente interpretado por una estrella del country, Carrie Underwood, quien le ha dado un toque especial. A continuación presentamos el tema tal como fue transmitido por NBC en el primer juego de domingo por la noche en septiembre de ese año:
Finalmente, en años recientes varios artistas de hip-hop han hecho sus propias versiones de algunos himnos de batalla de equipos de la NFL, pero quizá lo más recordado y original se dio en la temporada de 2012, cuando Pepsi convocó a artistas como Kelly Clarkson, Kid Rock, Lenny Kravitz, Travie McCoy, Ice Cube, Aerosmith y Whiz Kalifa para interpretar los NFL Anthems en honor de sus equipos favoritos.
Kelly Clarkson, nativa de Forth Worth, es una fanática de hueso colorado de los Vaqueros de Dallas, quien escribió el tema Get Up junto con Ryan Williams la misma noche que Pepsi la invitó a formar parte del proyecto. “Todos saben que soy una gran fanática de los Vaqueros, y tener la oportunidad de ser parte de este proyecto y crear una canción para el equipo y la ciudad de Dallas en general es un honor”, expresó.
Lenny Kravitz, quien nació en Nueva York, siempre ha sido fan de los Jets, e incluso llegó a conocer al legendario Joe Namath en su infancia. Kravitz, autor del tema Like a Jet, comentó: “Tuve la fortuna de vivir enfrente de la casa de Joe Namath en la calle 82, podía ver directamente a su ventana. Incluso llegué a lanzar unos pases con él enfrente de su edificio”.
La banda originaria de Boston, Aerosmith, escribió y grabó el tema Legendary Child en 1991 como parte de las sesiones del Get a Grip, pero no lanzó el tema sino hasta 2012, en el álbum Music From Another Dimension! En octubre de ese año, la banda lanzó una versión reescrita del mismo titulada Legendary Child – Patriots Anthem, en honor de la escuadra comandada por Tom Brady y Bill Bellichick.
Travie McCoy mostró su amor por la otra escuadra neoyorquina, los Gigantes, a los cuales sigue desde que era un niño que vivía en el pequeño poblado de Geneva, con el tema All In, que hace referencia a los cuatro Super Bowls ganados por el equipo.
El rapero Ice Cube, quien se ha declarado a sí mismo como el Presidente de la Nación Raider, demostró su gran amor por el equipo de Oakland con el tema Come and Get It. “Siempre he sido fan. Crecí viendo y admirando a estos atletas, que son mis héroes. Siempre soñé con jugar en el equipo, pero cuando estás en el campo y escuchas lo duros que son los golpes, lo piensas dos veces”.
Kid Rock, native de Detroit, compuso el tema In Detroit, el cual pretendía ser un nuevo himno de batalla para el equipo, pero recibió algunas críticas debido a que el tema nunca menciona por su nombre al equipo e incluso confunde los colores del mismo. In Detroit tenía la intención de sustituir al viejo grito de batalla de los Leones, Gridiron Heroes.
Finalmente, Wiz Khalifa, el hip-hopero nacido en Pittsburgh, compuso el tema Black and Yellow en 2010, y aunque no menciona expresamente a la ciudad o a los deportes, ha sido asociado tanto con los Steelers de la NFL como los Piratas de la MLB. En 2012 lanzó un remix especial para Pepsi, que ha sido tomado como uno de los himnos de los Acereros.