Los alcaldes que forman parte de la Cumbre C40, que se realizará en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 2 de diciembre, fijarán una postura en contra de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trum, respecto a postura de que el cambio climático no existe, señaló Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Durante un taller dirigido a medios de comunicación para dar detalles sobre la cumbre, la funcionaria señaló que la llegada de Trump a la Presidencia es de preocupación para las ciudades, pues éstas padecen de manera cotidiana los efectos de las emisiones de contaminantes.
Destacó que el objetivo de dicha cumbre es lograr que se cumplan los compromisos de reducir en 2030 tres gigatoneladas de carbono, lo cual podrá ser una realidad debido a los acuerdos entre las ciudades, las cuales producen la mayor cantidad de emisiones.
Mencionó que hay pruebas científicas de qué es lo que pasaría si no se combate el cambio climático y sus efectos, como el aumento de la temperatura. “Esto sólo se logra con acciones, compromisos, muy concretos, y con inversiones para lograr esa meta; y esa es la importancia de la red de C40 y de los principales alcaldes y alcaldes líderes que forman este grupo”.
El director de Comunicación Social del C40, Hervé Marro, recordó que durante su campaña, Trump aseguró que el cambio climático es un “cuento chino”, y en ese sentido manifestó que ya no es tiempo de dudar de los efectos.
Por ello cada alcalde ejemplificará cómo el cambio climático provoca efectos como el desbordamiento de ríos y aumento de temperatura.
Sobre el papel de la Ciudad de México en la cumbre, mencionó que en París ésta se usó como ejemplo de políticas públicas (viables) como el “Hoy no circula”.