El Senado de la República galardonó ayer al ciudadano Gonzalo Rivas Cámara con la entrega post mortem de la Medalla Belisario Domínguez, evento al que acudió como testigo de honor el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En una ceremonia realizada en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl,  el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, hizo entrega a la madre de Gonzalo Rivas, la señora Clitia del Socorro Cámara Murillo, de la máxima presea y el diploma que lo acredita como miembro de la Orden Mexicana de esta Medalla.

 

Fue el hermano de Rivas Cámara, teniente Iván Inocencio Rivas Cámara, quien agradeció la distinción y “muestra de solidaridad”, al Senado.

 

“Cuando nos comunicaron que él iba a ser distinguido con la Medalla de Honor Belisario Domínguez, supimos sin reserva que estas palabras debían de ser un mensaje de paz, sólo un mensaje de paz. Así lo hubiera querido él y así como nosotros, su familia, honramos su recuerdo”.

 

Destacó que este reconocimiento le permite a su familia visualizar la partida de Gonzalo desde otro punto de vista. “Una ausencia que a partir de hoy estará acompañada de la idea de saber que su muerte tuvo una noble causa”.

 

Gonzalo Rivas, falleció después de 20 días de haber sufrido quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo al intentar detener un incendio en una gasolinera de la autopista del Sol generado tras el enfrentamiento entre policías y estudiantes de la normal de Ayotzinapa a la altura de Chilpancingo, Guerrero.

 

Al respecto, la senadora del PAN y secretaria de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sonia Mendoza Díaz, hizo énfasis que la entrega de la medalla de este año se hizo a un mexicano que en un acto de heroísmo, aún con el peligro o la seguridad de perder la existencia, supo cumplir con el deber imprescindible que le dictó su conciencia.

 

Reconoció que a pesar de que algunas voces han intentado quitar mérito a Gonzalo Rivas, “elucubrando si habría de alguna u otra manera de evitar la conflagración, si efectivamente el colapso ocurriría o si la magnitud del daño tendría la devastadora proporción que algunos expertos han pronosticado”; el reconocimiento a Rivas Cámara es por su actuación ante la urgencia de la situación, que sólo le ofreció dos posibilidades: “actuar como lo habría hecho cualquiera o hacerlo como sólo lo haría un héroe”.

 

Entrevistado al término de la sesión, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, reiteró que Gonzalo Rivas “es un héroe” y dio al Senado la oportunidad de reconocer su valor y de reflexionar que existen muy buenos mexicanos en este país, “que están dispuestos a dejar lo más preciado que tienen que es su vida por los demás”.
De esta manera  Rivas Cámara se convierte en el primer ciudadano que recibe, sin ser integrante de la clase política, empresarial, académica o cultural del país, la máxima presea que otorga el Senado, desde 1954.