Se cumple 40 años del 26 de noviembre de 1976, fecha oficial del nacimiento del punk. Ese día aparecía la primera grabación de Sex Pistols, la canción “Anarchy in the UK” y nada volvió a ser lo mismo.

 

El movimiento Punk dejó una gran herencia cultural que ha llegado a nuestros días.

 

Los feos artistas que protagonizaron esta forma de vida también dejaron hijos y nietos. Y todos muy guapos.

 

+ Joseph Corré:

 

Es el hijísimo del punk. Su papá, Malcolm McLaren, fue el inventor intelectual del movimiento, y mánager de Sex Pistols. Su mamá es la reina madre del punk, la diseñadora Vivienne Westwood.

 

Corré es fundador de la marca de lencería Agent Provocateur y , como no podía ser menos, le gusta provocar.

 

 

Contrario por principios a la celebración de este 40 aniversario, ha amenazado con quemar en una hoguera pública en Londres toda su colección de obras y objetos punk, valorada en 5 millones de libras.

 

“La cultura punk era alternativa, contestataria y rebelde, ahora está absorbida por la cultura del escaparate convencional. Se ha convertido en pieza de museo”, declaró para justificar su amenaza. Atentos al humo.

 

+Hollie Cook:

 

La señorita Hollie es la hija del batería de Sex Pistols, Paul Cook y de Jenni, corista del grupo ochentero Culture Club. Además, su padrino es Boy George.

 

Con esta línea familiar, es natural que se dedique a la música aunque, frente al ruido y la furia del punk, ella califica su estilo como “tropical pop”.

 

 

Pese a que sus canciones no coincidan con las diatribas de los Pistols, su carrera si se parece a la de su padre: tras un par de éxitos, desde hace unos años no se sabe nada de ella.

 

+ Jazz Domino Holly:

 

También conocida como Jazz Mellor, se trata de una de la hijas del llorado cantante y líder de The Clash, Joe Strummer. Huérfana de padre desde muy joven, Jazz aprendió rápido una de las principales lecciones del punk: “DYI (Do It Yourself)”, Hazlo tú mismo.

 

La idea punk de repararse la propia ropa, fabricar los instrumentos musicales o organizar sistemas propios de comunicación, ha calado en el quehacer alternativo de la señorita Jazz.

 

 

Desde su página web vende artesanías hechas a mano, objetos realizados con agujas de tejer, diseños propios para niños…nada relacionado con el estilo punk rocker, todo muy naif, dulce y civilizado.

 

+ Cosma Shiva Hagen:

 

Nina Hagen fue la expresión del punk más rotundo que llegó de la Europa continental. Su hija, Cosma, es casi la otra cara de la moneda y su carrera como actriz y modelo no tiene las crestas ni las aristas de su polémica mamá.

 

Nacida en los Ángeles pero con nacionalidad alemana, Cosma ha hecho sus pinitos como cantante pero destaca más como modelo de productos de higiene, libres de tóxicos y de espíritu vegano.

 

 

En baúl de internet aparece alguna joya de la artista junto a su madre, interpretando canciones hindúes a golpe de platillos e instrumentos orientales. Al fin y al cabo, Shiva es el nombre de uno de los dioses de la Trinidad hinduista.

 

Ante tanto hipismo, algunos punkis se remueven en sus tumbas.

 

+Coco Gordon Moore:

 

La banda Sonic Youth no nació en la explosión punk de los setenta pero su aparición, una década después, puede calificarse como la expresión musical más genuina del movimiento “No Future”.

 

Kim Gordon y Thurston Moore fue la pareja de moda de este memorable grupo. De este matrimonio -con sonoro divorcio- surgió Coco, una joven de 22 años que, como su madre, muestra gran afición por el arte y la moda de vanguardia.

 

coco

 

De momento, ya ha aparecido en revistas estilosas como Interview o Dazed. Con una mirada lánguida y hablando de sus inquietudes.

 

En su primeras declaraciones públicas, se nota que sabe que es miembro de la realeza del Art-Rock. Por ello, estamos seguros, pronto cotizará en las pasarelas todas las portadas. Una muestra más de que el punk abandonó hace años la calle para entrar en los museos y los salones de la alta sociedad.

 

El Punk no ha muerto, ha crecido y se ha transformado.