Autoridades de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) reconocieron a la flota vehicular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tener el mayor ahorro energético en los últimos tres años de esta administración federal.

 

En un comunicado, el INAH refirió que el galardón fue recibido por el secretario técnico y encargado de la Dirección General de la institución, Diego Prieto Hernández, durante la entrega de Reconocimientos de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal.

 

De acuerdo con la Conuee, el instituto implementó tres medidas clave para lograr la eficiencia: uso compartido de vehículos, revisión periódica y mantenimiento preventivo de sus unidades, además de la utilización racional de las unidades asignadas a su red de museos.

 

Por su parte, dependencias como el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad también fueron premiadas en esta categoría.

 

Lo anterior, según el director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, se decidió tras evaluar a mil 941 flotas vehiculares y 88 mil 401 unidades.

 

Indicó que los programas que individualmente manejaron las dependencias, junto con la retroalimentación en los talleres y las asesorías impartidas por la comisión, permitieron el ahorro de 230.4 millones de litros de combustible este año, equivalentes a un gasto de tres mil 90 millones de pesos.

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien encabezó la ceremonia de premiación, subrayó que «tan importante como aumentar la producción de energía, es promover la utilización eficiente y racional de la misma».

 

En el encuentro igualmente felicitó a los directivos y representantes de instituciones federales, académicas y organismos civiles, como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, y el Centro Mario Molina, entre otras.

 

dc