El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a identificar situaciones de violencia contra las mujeres en la vida pública y a levantar la voz para detener ese fenómeno.

 

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también convocó a incorporar esa lucha en la agenda de la transformación de México, para convertirla en acción.

 

El dirigente partidista encabezó en la capital de Aguascalientes un diálogo con jóvenes emprendedores, presidentes y representantes de asociaciones civiles y líderes universitarios, a quienes instó a poner un alto a esa práctica, que afecta a la mitad de la población del país, que es la femenina.

 

Subrayó que “en México se han registrado múltiples casos de violencia política de género, donde se cuestiona a la mujer por su vida familiar y su vida sexual de una manera injusta y cruel. Tenemos que ponerle un alto hoy más que nunca”.

 

Estableció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa la eliminación de la violencia política de género no como bandera política, sino como parte de una agenda nacional de transformación en la que participen las mujeres de todos los institutos políticos.

 

El líder del CEN del PRI hizo énfasis en que cuando surja esa violencia en la vida pública hay que rechazarla, identificarla y levantar la voz, para impedir que se vuelva costumbre.

 

“Esa es una gran labor para todos y todas. Ahí tenemos una gran responsabilidad los hombres, porque el buen ejemplo empieza por casa”, expresó.

 

Ochoa Reza remarcó que al detectar un hecho de violencia contra la mujer es necesario llamar la atención, pero también pedir ayuda institucional a través de la sociedad civil organizada, que tiene múltiples expresiones.

 

Aseveró que “en un entorno de violencia el silencio es complicidad” y convocó a tres acciones específicas: primero, compartir la información con todos los mexicanos para identificar ese tipo de violencia desde las redes y los ámbitos de participación académica y de la sociedad civil.

 

Segundo fortalecer las instituciones de la sociedad civil y del gobierno para dar respuesta efectiva a ese problema. Y tercero, modificar las leyes, para decir no a la violencia política contra las mujeres.

 

Invitó a los jóvenes y a todos los mexicanos a participar con su activismo a favor de esa causa, “que consideramos que es fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

 

En el diálogo participaron el secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza; el subsecretario de Organización del partido, José Carlos Lozano Rivera Río; el delegado del tricolor en la entidad, Abel Salgado Peña; el senador Miguel Romo Medina y el ex dirigente de la Red Jóvenes X México, Cristopher James Barousse.