La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendieron 33 centros residenciales de tratamiento contra las adicciones – los pacientes se internan por un periodo de tiempo-, y de manera parcial otros 13, esto como resultado de las visitas conjuntas de vigilancia sanitaria.
En seguimiento al calendario de visitas a establecimientos residenciales, la Conadic y Cofepris asistieron a 67 centros, de los cuales 58 son de modelo de tratamiento de ayuda mutua y 9 del modelo mixto.
“Durante el período señalado, se realizaron visitas en Puebla, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas, Sonora, Ciudad de México, Coahuila, Yucatán, Campeche, Colima y Nayarit”, dice el comunicado.
El objetivo de estas visitas fue suspender las operaciones de aquellos centros que tienen prácticas violatorias de los derechos humanos “e incumplen con los requisitos establecidos en la NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las Adicciones”.
“Estas visitas son para garantizar la prestación de servicios de calidad para las personas que buscan tratamiento por el uso, abuso o dependencia al alcohol, tabaco y otras drogas” refiere el texto.
La Conadic llamó a la población a denunciar irregularidades en la atención que se recibe en los establecimientos residenciales de tratamiento contras las adicciones a la línea telefónica 01800 911 2000 del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones.
jram