La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna informó que 23 mil 550 menores de 13 años trabajan actualmente en la Ciudad de México, ante lo cual uno de los principales retos que visualiza la Constitución de la Ciudad de México es vencer el trabajo infantil a través de la educación, becas, recreación y mejor economía.

 

“Los niños y las niñas deben de estar estudiando, jugando, formándose armónicamente, no deben trabajar”, señaló la senadora y Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

No obstante, reconoció que por necesidad, algunos menores trabajan a pesar de que el artículo 123 constitucional prohíbe la utilización de trabajo infantil.

 

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2013 del INEGI se estimó que en la Ciudad de México el 5% de la población de entre 5 y 17 años trabajan.

 

La población infantil total de la Ciudad de México es de un millón 726 mil 264 niñas y niños, de estos, el 5%, es decir, 85 mil 736 son niños y niñas que trabajan.

 

De este número, 57 mil 511 niños y niñas estudian y trabajan y una población total de niñas y niños de 28 mil 225 no asiste a la escuela solamente trabaja, cifras que calificó de muy preocupantes.

 

jram