El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que atendió exitosamente a un paciente intoxicado por fósforo de aluminio, en el hospital La Raza.

 

“Gracias a la intervención oportuna de los especialistas ningún paciente ni personal del nosocomio resultó contaminado”, informó el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, doctor Guillermo Careaga Reyna y la jefa del departamento de toxicología, doctora María del Carmen Sánchez Villega.

 

Careaga indicó que como parte del protocolo de seguridad Protección Civil se aisló a 40 pacientes y 25 trabajadores del área, reubicando a los pacientes que se encontraban en Urgencias a diversas áreas del propio hospital y Hospitales General de Zona cercanos.

 


Resaltó que el área de urgencias será sanitizada para que en el menor tiempo posible siga prestando el servicio.

 

El médico señaló que el paciente llegó por su propio pie a solicitar atención médica, porque había inhalado en el camión que él manejaba desde la ciudad de Cárdenas, Tabasco hacia la Ciudad de México.

 

Explicó que en la carga de granos de cacao venían colocadas al menos tres pastillas del fósforo de aluminio y al inhalarla constantemente durante tres días, comenzó a sentir dificultad para respirar, sensación de opresión en el tórax, mareo, náuseas, dolor abdominal y deshidratación.

 

“Inmediatamente que el paciente arribó al Hospital La Raza, el cuerpo médico especializado realizó los estudios correspondientes y dieron aviso a Protección Civil para que se tomaran las medidas preventivas y ayudarán a desalojar el área. Y se procedió a su aislamiento, sin contratiempo alguno”, expuso el especialista.

 

Destacó que el paciente se encuentra estable y fuera de peligro.

 

jram