Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno del estado de Chiapas, en colaboración con el gobierno federal, apoya a los migrantes repatriados para que tengan un retorno seguro y digno, y continúen siendo un apoyo para la economía de sus familias.
Y es que en la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello se cuenta con esquemas como el Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados con el que se les incorpora al mercado laboral local.
Asimismo, los migrantes tienen acceso a apoyos económicos para solventar los gastos de traslado a su lugar de origen; a la colocación en un empleo promoviendo su formalización; a la formación de competencias para su integración al mercado laboral y fomento para la integración de micro negocios y opciones de autoempleo.
Cabe señalar que a fin de fortalecer la atención integral a este sector, se cuenta con el Convenio de Colaboración en favor de la Población Repatriada Chiapaneca, el cual se signó entre el Instituto Nacional de Migración en Chiapas (INM).
Mientras que a través del Programa “Somos Mexicanos”, se garantiza la protección y respeto de los derechos humanos de las y los chiapanecos que requieran regresar de manera voluntaria al estado.
En este sentido, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Trabajo refrendó su compromiso con los migrantes, esto al señalar que en Chiapas se reconocen los sueños, esfuerzos y valentía de quienes a su regreso al estado buscan salir adelante de forma honrada y con base en su trabajo.
jram