El cementerio Santa Ifigenia es el más antiguo de Cuba y allí reposan los restos del héroe nacional de Cuba, José Martí.

 

En él, trambién se encuentran los de otros combatientes cubanos de la lucha de independencia contra España: José Maceo y Carlos Manuel de Céspedes, y los de Mariana Grajales, la madre de los hermanos Maceo.

 

 

Fue fundado en Febrero de 1868, al noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

 

Este famoso cementerio debe su nombre a la virgen etíope de igual nombre, bautizada por el Apóstol San Mateo, y canonizada por sus milagros.

 

Ubicado en la oriental provincia de Santiago, es considerado en un sitio de peregrinación, primero para los lugareños y en la actualidad para muchos extranjeros.

 

Y ahora se espera que reciba muchas más visitas ya que el gobierno de Raúl Castro anunció que será el lugar de descanso de los restos de Fidel Castro.

 

En el Santa Ifigenia yacen además los restos de compañeros de lucha de Castro, como Frank País y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá y Pepito Tey, entre otros muertos en enfrentamientos contra la dictadura de Fulgencio Batista.

 

Pero también es el cementerio de la música y los artistas, con su sendero de los trovadores, donde se encuentran los restos de Pepe Sánchez, creador del son; y de otras celebridades como Francisco Repilado (Compay Segundo), que recorrió el mundo con Buena Vista Social Club.

 

El cementerio fue declarado monumento nacional en 1979.

 

jram