Imponer un impuesto a las remesas mexicanas, como lo prometió Donald Trump en su campaña, es poco probable, debido a que la propuesta tendría que ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos, además que tendría consecuencias para la economía de ese país, explicó Carlos Alberto Bautista, experto en economía internacional de la Universidad La Salle.
“El Congreso norteamericano podría crear un impuesto especial, pero este tendría que aplicarse no sólo para las remesas que llegan a México, sino a las remesas que van a todo el mundo. Al tener ese tipo de actividad, el erario norteamericano, el Servicio de Impuestos Interno (IRS por su siglas en inglés) llegaría a cobrar ese tipo de impuesto, pero esto haría que otros país llegaran a imponer sanciones recíprocas a Estados Unidos”, dijo el especialista.
Según el Banco de México, entre enero y septiembre de este año, las remesas que llegaron desde Estados Unidos sumaron 20 mil millones de dólares; pero las estimaciones indican que la cifra termine 2016 en 27 mil millones, lo que equivale a 8% más respecto a 2015, cuando fueron 25 mil millones de dólares.
Respecto al posible impacto del hipotético impuesto a las familias mexicanas, el académico indicó que sería mínimo, ya que actualmente las comisiones de las empresas financieras pueden llegar a 10% del dinero.
Bautista advirtió que si el Congreso aprueba el impuesto, Estados Unidos entraría a una época de proteccionismo, una mala noticia para los consumidores de la economía más grande del mundo.
“El país que llega a un proteccionismo muy prolongado, a la larga le llega a ir mal, el más claro ejemplo es que si llegan a imponer impuestos a los autos fabricados en México, automáticamente al llegar al mercado norteamericano estarán más caros, es decir, al consumidor final”, añadió el profesor de La Salle.
El primer lugar
2020 millones de dólares en remesas recibió Michoacán en los primeros nueve meses del año, lo que significa una décima parte del total y coloca al estado en primer lugar en este rubro