BOGOTÁ. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Carlos Iván Márquez, anunció hoy el rescate de 50 cadáveres en la zona donde cayó el avión siniestrado en el cerro El Gordo, Antioquia (noroccidente).
Según el funcionario, de los 50 cadáveres rescatados, nueve ya fueron enviados al aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, “para su identificación y posterior movilización a medicina legal, para realizar las acciones pertinentes”.
“Los cuerpos están siendo desplazados en un helicóptero de la Fuerza Aérea, que como integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cumple con la misión establecida dentro de los protocolos para este tipo de eventos”, agregó Márquez.
Igualmente, a través de la Oficina de Cooperación Internacional en Medellín, se llevan a cabo “las gestiones con la cancillería para que sea de la forma más expedita el proceso de repatriación de los cuerpos y coordinar el acompañamiento de los sobrevivientes de Bolivia y Brasil que se encuentran en centros asistenciales”.
El siniestro de la aeronave boliviana deja como resultado “seis sobrevivientes, que son atendidos en centros hospitalarios de la zona, y 75 pasajeros fallecidos, entre jugadores del equipo de futbol brasileño Chapecoense, equipo técnico, periodistas y tripulación”.
Según la Aeronáutica Civil, cerca de las 10:30 de la noche del lunes “se precipitó a tierra la aeronave procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de la empresa Lamia con matrícula LMI2933 RJ80, en el cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión, Antioquia, con 81 personas, 72 pasajeros y 9 tripulantes”.
OR