Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, los connacionales mexicanos sienten más inquietud que temor, porque hay incertidumbre y no saben qué pueda pasar, consideró Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas, Texas.
“Tenemos conocimiento de dos quejas formales de denuncia de discriminación, estamos apoyando a las personas para que ellos con la información que les proporcionamos decidan si van a ir más lejos o no, desde que supimos de estos casos los hemos asesorando legalmente”, manifestó el cónsul en una entrevista con 24 HORAS.
Explicó que un caso se suscitó en una Universidad y el otro en la calle. “En ambos hay herramientas en materia de derechos humanos, denuncia penal, entre otros, pero la decisión la tiene la gente, los dos casos son de personas que tienen una estancia legal.
Como estas personas todavía no deciden hacerlo público, no podemos expresar lo que sucedió, pero de todos los rumores que se hablan, desde que fue la elección, sólo tenemos reportados dos casos formales de discriminación, afortunadamente no hubo una agresión física, únicamente fueron agresiones verbales”, refirió.
Abundó que cuentan con diversas maneras de contactarse con los connacionales. “La presencial, la gente va al consulado, tenemos un promedio entre 700 a 800 personas diarias, 500 las que son atendidas con cita porque se emiten documentos pasaportes, matrícula consular, la credencial para votar y el resto son personas que llegan a pedir servicios”.
Respecto al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que permite una residencia temporal y de empleo a los niños migrantes que han crecido en Estados Unidos, los llamados dreamers, el Cónsul dijo que no saben si el sistema se va a renovar.
Frase
Preparados
“México está preparado para que regresen los connacionales en muchos frentes, en lo que corresponde a la Cancillería, en el frente consular estamos perfectamente listos”
Francisco de la Torre Galindo
Cónsul general de México en Dallas, Texas