Al menos 466 funcionarios de delegaciones federales han sido sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la presente administración por supuestos actos de corrupción en todas las entidades del país.

 

Las faltas van desde negligencia en su actuar, otorgar apoyos económicos fuera de la ley, omitir sus declaraciones patrimoniales, irregularidades en la asignación de contratos y otras.

 

De acuerdo con la solicitud de información 34,516, en el período de diciembre 2012 y octubre de 2016, más de 400 funcionarios de las delegaciones federales, tanto de las secretarías de Estado como órganos autónomos y desconcentrados, fueron investigados y castigados por la Función Pública.

 

Las delegaciones federales se encuentran en cada una de las entidades y fungen como enlaces de las dependencias del gobierno de la República con la ciudadanía y las autoridades locales, así como la vigilancia del cumplimiento de programas y obras federales.

 

El informe de la Función Pública detalla que Chiapas, con 55 servidores públicos sancionados; la Ciudad de México, con 26 y Morelos, con 25, son las entidades con mayor número de irregularidades presentan en delegaciones.

 

En cuanto a las estadísticas globales, en 2012 se sancionaron a 88 funcionarios, la mayoría en las delegaciones de las secretarías del Trabajo y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

A su vez, en 2013, la SFP impuso castigos a 102 servidores públicos de delegaciones federales, encabezada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido.

 

Para 2014, se contabilizaron 108 funcionarios sancionados en las delegaciones federales, principalmente de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Agrario.

 

En 2015, la Función Pública registró 60 sanciones correspondientes, en su mayoría, al Centro Médico de Alta Especialidad de Chiapas, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, así como Desarrollo Social.

 

Hasta el corte de octubre de este año, se tienen registros de 34 sanciones en la Profepa, el Centro Médico de Alta Especialidad en Chiapas y Liconsa.

 

En cifras globales, de las 466 sanciones impuestas entre 2012 y 2016, la mayoría se trataron de suspensiones temporales y amonestaciones, y sólo ocho casos derivaron en la destitución de los funcionarios por faltas graves.

Faltas graves

 

Los casos de destituciones de funcionarios federales se han dado, principalmente en Chiapas, Baja California Sur, Veracruz, Colima y Yucatán.

 

-Rosa María Cristina Fernández, ex directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas fue destituida este año de su cargo por actos de corrupción. En dicho centro se atiende principalmente a población indígena.

 

-Ricardo Antonio Adame fue relevado de su cargo como delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California Sur por mal uso de funciones.

 

-Inocencio Yáñez, ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue destituido de su cargo en Veracruz por la Función Pública por actos de negligencia administrativa

 

-Elena Díaz, que ocupaba la posición de delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, perdió también su puesto por actos de negligencia administrativa.

 

-Omar Cueto de los Santos, en 2014, fue destituido de la dirección del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, por actos de corrupción comprobados.

 

-José Alfredo Chávez, por su parte, perdió su puesto en 2013 como delegado de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Yucatán por pedir a TURISSSTE boletos de avión para él y otras personas.

 

-Pedro Alejandro Berenguer, delegado de Diconsa en Aguascalientes, fue relevado en 2013 de su posición por “abstenerse de tratar con respeto al personal a su cargo”.

 

-Por último, Sergio Montaño Monroy, en 2012, perdió su puesto como delegado de la Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra en Puebla luego de ser halladas irregularidades en una auditoría.

 

Datos

 

30,289

Funcionarios federales habían sido sancionados por la SFP por diferentes actos de corrupción y administrativos hasta 2015

3

 

entidades destacan por la cantidad de funcionarios sancionados por irregularidades: Chiapas, Ciudad de México y Morelos

 

8

destituciones se han ejecutado entre los empleados de las delegaciones entre 2012 y 2016