Miembros de la sociedad civil, religiosos y diputados de la Asamblea Constituyente crearon un frente para solicitar que en la Constitución de la Ciudad de México se incluya el derecho humano a la vida desde su concepción y, por lo tanto, no se fomente la práctica del aborto.
Los apositores a que se incluya el derecho al aborto afirman que esta práctica viola tratados internacionales como el Pacto de San José, en el que los países signantes, entre ellos México, reconocen que el embrión es un ser humano y además se compromete a titular su desarrollo hasta que nazca.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputada constituyente Lizbeth Hernández, señaló que en esta asamblea hay más de 17 iniciativas, de las cuales 12 son ciudadanas, que instan por la defensa a la vida desde la concepción.
En tanto, Cecilia Romero, constituyente del Partido Acción Nacional, mencionó que un porcentaje muy alto de la sociedad capitalina y por ello aseveró que para ser una ciudad de vangardia se debe respetar la vida en primera instancia.
Explicó que de ninguna manera se pretende criminalizar a la mujer que cometa un aborto; pero no pueden competir el derecho de la mujer sobre su cuerpo con el de un niño a nacer.
“Por esto tendremos que luchar, es fundamental que en este espacio que nos hemos dado y con esta respuesta tan favorable de la sociedad mexicana a una invitación que se hizo a que se presentaran propuestas, tengamos la capacidad de sacar adelante esto que sí se será de vanguardia, que sí será progresista”, afirmó.
Yizbelini Gallardo, consejera de la asociación civil Vida para Nacer, informó que la propuesta es modificar el artículo 10 del proyecto de Constitución con un inciso donde se incluye el derecho a la vida. La propuesta se espera se dictamine esta semana para subirlo al pleno.
dc