El senador Gil Zuarth afirmó que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, puede contender por la Fiscalía en igual de condiciones que otros participantes y de acuerdo con el procedimiento que establece la Constitución.

 

Cabe recordar que hoy por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado que el titular de la PGR no se convierta en automático en el Fiscal de la República.

 

Respecto al tema, Zuarth explicó en entrevista con Denise Maerker, que la reforma del 2014 le dio autonomía a la Procuraduría General de la República y le cambió la denominación a Fiscalía General de la Nación que ya no depende del ejecutivo sino que es un órgano constitucionalmente autónomo.

 

Señaló que el tránsito dependía de dos cosas; de la aprobación de ambas cámaras del congreso de la Unión, de la ley reglamentaria de la fiscalía General y de la emisión de una declaratoria de entrada en vigor, y el presidente Peña Nieto envió una iniciatia para desvincular la aprovación de la ley reglamentaria del nombramiento del procurador y del fiscal.

 

El senador comentó que para la aprobación de la iniciativa se requiere de la mayoría calificada pues se trata de la modificación a un artículo transitorio, es decir, con dos tercios de cada Cámara y posteriormente la aprobación de las legislaturas de los estados.

 

Finalmente, señaló que de aprobarse la iniciativa presidencial, sí puede competir por el cargo en igual de condiciones que otros participantes y de acuerdo con el procedimiento que establece la Constitución.

 

jram