LA HABANA. La Caravana de la Libertad con las cenizas del ex presidente y líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, comenzó hoy su recorrido hacia la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde será inhumado en el cementerio de Santa Ifigenia.

 

Poco antes de las 07:00 horas locales, la urna de cristal cubierta por la bandera cubana, nicho que guarda los restos del invicto Comandante en Jefe partió rumbo a la llamada “Ciudad Héroe”, por el mismo trayecto que en enero de 1959 trasladó a Castro triunfante a esta capital.

 

El Ejército Rebelde salió en la madrugada del 2 de enero de 1959 desde Santiago encabezada por Fidel Castro y combatientes del Ejército Rebelde y llegó a La Habana seis días después, en medio de gran euforia popular tras la caída del dictador Fulgencio Batista.

 

El cortejo fúnebre recorrió esta mañana varias calles de La Habana, donde miles de personas con banderas cubanas mostraron respeto al ex presidente, cuyos restos son escoltados por los generales Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín.

 

La Caravana de la Libertad tiene previsto llegar a Santiago de Cuba el próximo sábado 3 de diciembre, luego de un recorrido de cuatro días y más de mil kilómetros por la mayoría de las provincias del país.

 

Tras la muerte de Fidel Castro, el viernes pasado, el gobierno decretó nueve días de duelo, incluyendo la ceremonia de inhumación de sus cenizas el próximo domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba, junto a líderes de la independencia y la Revolución.

 

Los restos de Fidel Castro serán depositados muy cerca de los de José Martí, héroe de la Independencia de Cuba en el siglo XIX, en el Mausoleo a su memoria.

dec