En la administración pública federal persiste la inequidad laboral entre hombres y mujeres, debido a que éstas ocupan menos posiciones directivas en las dependencias y cuando lo hacen ganan en promedio 17.5% menos que su contraparte masculina, concluye el Estudio sobre la igualdad entre hombres y mujeres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

 

“En la administración pública federal, el trabajo de las mujeres está menos remunerado que el de los hombres y sus posibilidades de desarrollo son menores”, aseguró el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

 

Dicho estudio fue elaborado con información de 22 dependencias y organismos federales, donde se consta que de los burócratas, sólo 39.7% son mujeres y 60.3% varones.

 

En materia salarial, la CNDH encontró una disparidad de género. Mientras que 21% de las mujeres gana hasta dos salarios mínimos, sólo 13% de los hombres tiene esa percepción; en cambio, si se habla de quienes ganan más de cinco salarios mínimos, 27.4% de los varones por sólo 20% de ellas.

 

“El estudio revela que la igualdad salarial entre hombres y mujeres todavía no se ha alcanzado en la administración pública federal”, aseguró el ombudsman.

 

Además de las desventajas salariales, también destaca que entre más se escala en el organigrama de las dependencias hay menos mujeres. Mientras ellas representan 44.5% de las jefaturas de departamentos, sólo se hacen cargo de 22.8% de las direcciones generales.