El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado a más de 10 mil “empresas fantasma” a nivel nacional, las cuales a la fecha han facturado operaciones que simulan operaciones inexistente por más de 300 mil millones de pesos.

 

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, advirtió que estos contribuyentes, así como sus contrapartes -ya sean gobiernos locales u otras empresas-, “serán llamados a cuentas” para eliminar el efecto fiscal que pretendieron darle a estas operaciones simuladas.

 

Precisó que el SAT no puede hablar de casos específicos, pero explicó que se trata de empresas que no tienen sustancia económica y por alguna razón fueron contratadas por algunos gobiernos estatales.

 

Para ello, dijo, el organismo está llevando a cabo algunas acciones preventivas que consisten en verificar los padrones de proveedores en todo el país para asegurarse que tienen domicilio, personal y las condiciones para prestar los servicios para los cuales están siendo contratadas en los municipios, estados o en la Federación.

 

De acuerdo con la información difundida por el SAT hasta ahora, recordó que en el gobierno de Veracruz se identificaron en su momento a más de 30 empresas que habían formado parte de un esquema de simulación de operaciones sin contar con el sustento económico para ello.

 

Más allá de estos casos, el SAT está verificando a más de 10 mil empresas a nivel nacional, a fin de asegurarse que efectivamente no estén simulando operaciones y estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales.