Aunque para el próximo año se espera una reducción presupuestal en salud, el programa “Médico en tu casa” está blindado por ley, por lo que seguirá como viene operando, aseguró el secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega.

 

“Médico en tu casa será intocable en el tema presupuestal porque son recursos fiscales de la Ciudad de México, no tiene impacto en las aportaciones federales. Está blindado por ley, tendrá por lo menos el mismo recurso que se aprobó para este año para 2017“, aseguró el funcionario tras participar en la conferencia “La importancia de las alianzas” en el marco de la Cumbre de alcaldes C40 que se celebra en la Ciudad de México.

 

Este programa, durante sus dos años de operación, ha atendió a 210 mil adultos mayores, 50 mil discapacitados, cuatro mil 800 enfermos que no pueden salir de casa, 500 enfermos terminales y 28 mil embarazadas, esto por medio de brigadas por tres mil 600 médicos y enfermeras.

 

Este blindaje ser más importante el año entrante, pues programas como Seguro Popular tendrán recortes presupuestales por lo que habrá menos oferta de servicios de salud, aunque Ahued no quiso adelantar cómo será esta afectación.

 

“Estamos en esa revisión, no puedo darles un dato exacto en que montó y en qué programas va a tener una afectación”, añadió.

 

En la conferencia donde participó el Secretario de Salid estuvieron presentes los alcaldes de Copenhague, Frank Jensen; el de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb; y el de. Vancouver, Gregor Robertson.

 

En esta ponencia la a alcaldes coincidieron en la necesidad de construir ciudades menos excluyentes, donde la gente tenga acceso a servicios desde la salud para todos los habitantes.

 

dec