La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, pidió unir esfuerzos para superar, lo que en su opinión son los dos grandes retos para las instituciones gubernamentales: la erradicación de la corrupción y la reconstrucción de la confianza ciudadana.

 

Al participar en la inauguración de la VII Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), la integrante de este órgano fiscalizador reconoció que existe desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, lo que podría generar una “peligrosa deslegitimación” de la esfera gubernamental.

 

En ese sentido, consideró que para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, es necesario consolidar una administración eficaz, eficiente, transparente y participativa, que se conduzca bajo los principios de legalidad y ética pública.

 

No obstante, a decir de Gómez, en las tareas de control interno y vigilancia se debe actuar más allá de los “protagonismos” institucionales y la “irracional persecución” de funcionarios.

 

En ello coincidió el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien afirmó que los controles internos no se trata necesariamente de vigilar a todos y a cada uno de los servidores públicos, sino de coadyuvar a sentar las circunstancias para encausar sus actividades hacia el cumplimiento del mandato institucional.

 

Finalmente recordó que el Sistema Nacional de Fiscalización busca impulsar una actitud proactiva por parte de los entes auditores y enfatizar el carácter preventivo de la práctica fiscalizadora.

 

Reflexión

 

Enfrentamos el que considero es el reto más importante que se ha vivido en los últimos años: reconstruir la confianza de la sociedad en su gobierno”

Arely Gómez
Titular de la SFP