QUERÉTARO.– El Senado de la República y  la Fundación Josefa Vergara y Hernández  firmaron la promesa de compra-venta por cien millones de pesos del Teatro de la República -en Querétaro-  donde se promulgó la Constitución Política del 5 de febrero 1917 y  se entonó por primera vez el himno nacional en 1854 y sede también del tribunal que enjuició a Maximiliano de Habsburgo.

 

Como testigos firmaron el gobernador de esa entidad  Francisco Domínguez los senadores Roberto Gil Zuarth, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Burgos García, así como el secretario de Servicios Administrativos de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Roberto Figueroa Martínez, y el secretario de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, José Alcocer Delgado.

 

El mandatario estatal  señaló que la compra del también conocido Teatro Iturbide  es un acto republicano que engrandece el patrimonio los mexicanos

 

“Querétaro  es la cuna de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que en la Carta Magna se plasmó el derecho a la tierra, la justicia y la igualdad”, manifestó.

 

También agradeció a la Fundación no sólo por preservar el edificio sino permitir que la grandeza del inmueble sea un legado de Querétaro para todo México.

 

“Estamos a pocas semanas de celebrar cien años de vida de nuestro código supremo, el centenario de la Constitución es también una celebración a Querétaro y a su relevancia como referente de la causa  federalista, hoy asumimos esta vocación y poniendo este recinto en las mejores manos del pueblo mexicano”, resaltó.

 

En su intervención el senador Pablo Escudero recordó que una de las asignaturas que había de revisar era el seguimiento del festejo de los cien  años de la Carta Magna

 

 

“En pláticas con el senador Burgos yo le comente que el gobierno de Querétaro  era el dueño del inmueble por lo que él me dijo que no, ya que pertenecía a una fundación dedicada a la niñez, entonces fue cuando decidimos con la mesa directiva del Senado de la República hacer un esfuerzo y contactar a la Fundación para ver las posibilidades de adquirirlo”, expresó el legislador.

 

Señaló  que esta acción es un  mensaje de unidad de toda la clase política con el objetivo  de recordar los cien años de esta Constitución.

 

“La inversión es del presupuesto del Senado de la República. Haremos un esfuerzo del capítulo 2000 y 3000 por generar ahorros para cubrir esto

 

¿Quién va a administrar? Es una buena pregunta. Nos vamos a sentar a platicar, a revisar con los expertos con los que han manejado museos, si es conveniente tener también una especie de patronato. Ese modelo habrá que revisarlo a detalle para saber.

 

¿Quién administra? Evidentemente el Senado de la República, y buscaremos una figura, puede ser un patronato que nos ayude a garantizar que esto siempre esté bien reservado.

 

dec