El Pleno del Senado de la República aprobó que las capitanías de Puerto estén bajo el control de la Secretaría de Marina Armada de México, facultad que hasta ahora tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y con ello evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional.
Al presentar el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista, Javier Lozano Alarcón, explicó que lo que se busca con estas reformas es transferir la operación de las 110 capitanías de puerto que hay en el país de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina; no obstante, los temas económico, comercial y marina mercante, continuarán bajo la administración y coordinación de la SCT.
Aclaró que de ninguna manera se trata de militarizar los puertos del país, como acusó el senador del PT, Manuel Bartlett, ni se transfiere la operación de capitanías de puerto.
El presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont, dijo que con este dictamen no se modifica el modelo actual de la administración portuaria, el fomento y desarrollo portuario; el control y capacitación de la marina mercante; las obras marítimo portuarias y de dragado, el desarrollo de la industria marítima y, en general, toda actividad productiva de negocios permanece bajo la coordinación y supervisión de la SCT.
Cifra:
110
capitanías de puerto en el país estarán bajo el resguardo de la Marina Armada de México para evitar vacíos de poder
Contrastes
Senadores de partidos de oposición como Manuel Bartlett y Layda Sansores (PT) expresaron su rechazo a la medida por considerar que se subordina el poder civil al militar y que la medida es una instrucción de Estados Unidos para garantizar sus inversiones.
Frase
“Con estos cambios no se militarizan nuestros puertos, pero ciertamente habrá mucho más control y seguridad en ellos y en las costas mexicanas”.
Sen. Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes PAN
“La ocupación militar de los puertos, dijo, es una instrucción de Estados Unidos; a través de las fuerzas armadas militarizan todo el continente porque así garantizan sus inversiones y el manejo de sus negocios en México”.
Sen. Manuel Bartlett Díaz, PT
“Se fortalecen las capitanías de puertos con los medios operativos necesarios para supervisión, inspección vigilancia y capacidad de sanción bajo un marco legal que garantiza el ejercicio de autoridad en materia de protección y seguridad marítimo portuaria del país sin que implique un presupuesto o gasto adicional”.
Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina. PRI
“Se separan de manera acertada las actividades que son inherentes a los puertos nacionales; es decir, por un lado, la seguridad y, por otro, la administración y el desarrollo portuario”.
Sen. Jorge Luis Lavalle Maury PAN
“Hoy se les da mayor poder económico, y se les convierte en otro poder fáctico, subordinando el poder civil al poder militar”.
Sen. Layda Sansores San Román PT