BERLÍN. La revista satírica francesa Charlie Hebdo lanzó hoy su primera edición en alemán con una caricatura de la canciller Angela Merkel en la portada y otra de la líder de la derecha radical, Frauke Petry, en la última página.
La jefa del Gobierno, en manos de un mecánico en busca de piezas de recambio, es la imagen elegida por la publicación para abrir la nueva edición alemana, que como la original francesa tendrá 16 paginas y saldrá a la venta semanalmente.
La imagen de Merkel, sobre una plataforma mecánica y necesitada de arreglos, apunta a la decisión de la canciller de optar a la reelección para un cuarto mandato, tras once años en el poder y quince al frente de los conservadores alemanes.
Se complementa con una alusión al consorcio automovilístico Volkswagen y su propia búsqueda de reparaciones, tras el escándalo por la manipulación de las emisiones de motores diesel.
Es una imagen más bien benévola, comparada con las más provocadoras portadas que caracterizan a la edición francesa, mientras que a Petry, líder de la xenófoba Alternativa para Alemania (AfD), se la caricaturiza como un Hitler femenino.
La tirada de arranque de la edición alemana se sitúa en los 200,000 ejemplares y las páginas interiores se nutren mayoritariamente de dibujos adoptados del original francés, con el texto traducido al alemán.
A medio plazo, la revista se propone incorporar dibujantes y columnistas alemanes a su plantilla, indicaron fuentes de la redacción
El lanzamiento de la edición en alemán de Charlie Hebdo se produce a unas semanas del segundo aniversario del atentado yihadista contra su redacción central en París, ocurrido en enero de 2015, en que murieron doce personas, entre ellos varios de sus dibujantes más representativos.
dec