Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron el descubrimiento en Tlatelolco de los restos de un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento.

 

Las excavaciones iniciaron en 2014, cuando se demolió el antiguo supermercado El Sardinero (Ricardo Flores Magón 210) para construir una plaza comercial, cuando se hizo una exploración a tres metros de profundidad, lo que permitió identificar la parte alta de la estructura y recuperar material cerámico y 20 entierros, entre adultos, niños y animales.

 

La empresa constructora cederá el terreno donde se encontró el templo, en el que se instalará una ventana arqueológica en la acera de la Avenida Flores Magón. La ventana contará con cristal protector, un área verde en el adelgazamiento de la acera y ventilación adecuada para el templo.

 

Antigua ciudad

 

El señorío tlatelolca fue fundado 1325, cuando un grupo de mexicas inconformes se establecieron en la zona, fundando lo que llegaría a ser una ciudad gemela de Tenochtitlan y un importante centro comercial de la Triple Alianza.

 

650 años de antigüedad

 

11 metros de diámetro

 

1.20 metros de altura

 

3 metros bajo el nivel de la calle.