Al menos 12 de los 15 ex secretarios del gobierno saliente de Durango, deberán presentarse a audiencia ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa para responder por las observaciones administrativas y de fondo detectadas en el proceso de entrega-recepción.

 

En entrevista con 24 HORAS, la contralora estatal Rosario Castro Lozano explicó que desde el pasado 28 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se desahogarán las audiencias de casi la totalidad del gabinete que acompañó a la administración del ex gobernador priista Jorge Herrera Caldera, quienes deberán aclarar las observaciones emitidas en sus respectivas administraciones.

 

Según detalló la funcionaria, hasta el momento ningún ex secretario del gobierno estatal se ha presentado a comparecer, por lo que a través de sus representantes legales han respondido a las observaciones que generaron una investigación.

 

“Fue requerido casi en su totalidad el gabinete anterior así como el gabinete entrante, en esta etapa estamos hasta este momento. Los actuales secretarios sí se han presentado, no así los funcionarios salientes que han enviado a sus representaciones legales, pese a que, de acuerdo al espíritu de la ley, ambos gabinetes deberían presentarse”, señaló.

 

Aunque la contralora Castro Lozano afirmó que hasta el momento no existen elementos para determinar el daño patrimonial a las finanzas del estado, pues apenas transcurre la etapa de audiencias de aclaración, indicó que una vez que concluya este proceso se determinará cuantos de los requeridos quedarán sujetos a proceso, por lo que habrá mayor claridad sobre las posibles irregularidades cometidas en la pasada administración.

 

La contralora estatal no descartó que durante el proceso en curso existan observaciones además de administrativas,  de fondo, es decir que apunten a la posible desviación de recursos.

 

El gobierno de Durango, dirigido por el panista José Rosas Aispuro, inició su gestión en septiembre y desde ese momento inició el proceso de entrega-recepción tras lo cual la contraloría estatal citó a ex funcionarios para que aclaren presuntas anomalías.

 

De acuerdo con Castro Lozano, es precisamente la llegada de un gobierno de alternancia lo que ha permitido realizar un análisis a fondo, ya que durante décadas de años priistas las entregas a recepción no eran un asunto legal sino un trámite meramente “formal”. Es decir, durante las pasadas administraciones no fueron emitidas observaciones sobre posibles irregularidades.

 

 

Frase

 

“Una vez que pase esta etapa podremos determinar si son sujetos a proceso para continuar con el posible fincamiento de responsabilidades”, explicó.

 

28-23

 

de diciembre es el período que durará el proceso de audiencia de los ex funcionarios de la administración de Jorge Herrera Caldera (PRI)