Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, “sí despeina a México y a Nuevo León.

 

El alusión a las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien minimizó la decisión de Carrier, de no trasladar una de sus plantas de Indiana a Monterrey, el titular de la SE consideró que esta decisión puede afectar a México en su conjunto, incluida la propia entidad.

 

Resaltó que en Santa Catarina se perderán los más de mil empleos proyectados por la fabricante de refrigeradores y aires acondicionados, y agregó que representa una pérdida de inversión por más que se haya consolidado en cinco años 10 mil millones de dólares de inversión extranjera en Nuevo León.

 

Sobre este caso, Guajardo indicó que Carrier pertenece a una de las empresas más importantes en la procuraduría del departamento de defensa de los Estados Unidos.

 

Respecto al nuevo presidente de estados unidos, el secretario de Economía dijo que no es la primera vez que Donald Trump intenta influir en una definición, tal como intentó aparentar con la automotriz Ford.

 

Ildefonso Guajardo consideró que se debe repensar cómo se puede hacer a América del Norte competitiva frente a Asia y otros continentes a través de políticas públicas que reediseñen los esquemas de cómo integrar producción y competitividad en otros países.