En México, una de cada tres personas que padece el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) desconoce que son portadores.

 

El director de Atención Integral del Censida, Carlos Leonardo Magis Rodríguez, comentó que en diciembre 2015, alrededor de 200 mil personas vivían con VIH, y para el cierre 2016, se estima serán 210 mil casos lo que representa un aumento de 10 mil individuos.

 

Recordó que el año pasado 63% de las personas conoció su diagnóstico y para 2016 se estima que sean 64%.

 

Magis Rodríguez destacó que todos los individuos que tienen Sida también portan el VIH, pero no todos los que tienen VIH desarrollan el SIDA.

 

“Hemos observado que la Ciudad de México es la zona con más casos existentes, el virus es de orden urbano, es decir, se encuentra más en ciudades. Se tiene un programa eficiente para la detección, además de que la Clínica Especializada en Iztapalapa incorpora a dos mil 300 pacientes nuevos por año”, refirió.

 

Explicó que esta cantidad se debe a que la CDMX tiene más población -8 millones 918 mil 653-, como agrupamiento urbano es grande, “aquí se registró el primer caso en 1983 y fue por un viajero que vino de la ciudad de Los Ángeles, tenemos una ciudad con movimiento”.

 

Según el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en la Ciudad de México 27 mil 069 personas están en tratamiento, mientras que en el Estado de México hay 19 mil 563; en Veracruz, 15 mil 921, y Zacatecas es el menos afectado con 969.

 

Asimismo, Magis indicó que cada paciente le cuesta al sector Salud alrededor de 40 mil pesos por año (8 mil millones de pesos en 2015), ya que el medicamento es gratuito.

 

Indicó que la tasa de defunción al cierre de 2015 fue de 3.9%, por cada 100 mil habitantes, la cual no ha disminuido como se esperaba, ya que en 2014 fue la misma tasa, es decir, cuatro mil 763 defunciones.

 

Comentó que de acuerdo con la tipología (clasificación en diferentes tipos existentes) del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia: hombres que tienen sexo con hombres, personas que utilizan drogas inyectadas, mujeres trabajadoras del sexo comercial y hombres trabajadores del sexo comercial, así como mujeres trans.

 

SIDA
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen

Descarga el PDF  Uno de cada tres no sabe que tiene Sida

 

Respecto a las nuevas infecciones en niños descendieron 75% del 2011 al 2015 (400 y 100, respectivamente). Refirió que 226 hijos e hijas de madres con VIH se encuentran en seguimiento y monitoreo estrecho para confirmar o descartar la infección por VIH en la Secretaría de Salud (2015).

 

“Lo que más nos importa es la coyuntura de las mujeres embarazadas, porque si la mujer entra a tratamiento de VIH no lo va a transmitir. La mayor probabilidad es por transmisión de su mamá embarazada”, apuntó.

 

Por otra parte, el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) con corte al 15 de noviembre, indicó que hay 186 mil 655 casos que han sido diagnosticadas de VIH.