Las asociaciones de charros de México celebraron la declaratoria de la charrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una distinción que contribuirá a que esta tradición ecuestre se conozca en todo el mundo.
“Hablar del charro es hablar de México”, dijo Javier Sánchez, miembro del consejo directivo de la Asociación de Charros de Jalisco, quien agregó que la declaratoria permitirá que “todos se den cuenta de lo que representa” para la cultura de este país.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) consideró que esta práctica de hacer suertes a caballo vestido con traje de charro “constituye para estas comunidades un medio para trasmitir valores sociales importantes en las nuevas generaciones”.
Sánchez afirmó que las comunidades charras reciben con alegría y honor el reconocimiento por el que han luchado desde cada estado mexicano. La charrería “no sólo es un deporte, sino un aspecto de identidad y de mexicanidad”, aseveró.
Andrés Aceves, miembro de la Federación de Charros de Jalisco, dijo que la declaratoria de la Unesco impulsará el reconocimiento al traje de charro en otros países, pues cuando alguien porta uno de los sombreros que conforman este atuendo, “se sabe que es de México”.