En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del VIH/ Sida 2016, el secretario de Salud José Narro Robles llamó a trabajar contra el estigma y discriminación de las personas que viven con esta enfermedad.
 
“Se necesita una vacuna o una medicina contra la ignorancia, la exclusión y la hipocresía. Es el aspecto social y humano involucrado en la epidemia donde aún nos falta mucho por avanzar”, aseveró el funcionario.
 
Calificó como importante no bajar la guardia, “porque entonces aumenta el problema, que de por sí es complejo”.
En la explanada de la sede de la Secretaría de Salud, el doctor Narro Robles comentó que desde 2008 no se han registrado casos de transmisión por transfusión sanguínea y se ha reducido la de madre a hijo.
 
En su intervención, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Gerry Eijkemans, dijo que más de 18 millones de personas que viven con VIH reciben tratamiento adecuado; sin embargo; reconoció que los niveles de financiamiento para la prevención, tratamiento y combate para esta enfermedad están muy por debajo de lo que se requiere.
 
Por otra parte, Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida señaló que los contagios han aumentado en los jóvenes de 20 a 29 años y los adultos arriba de 50.
 
Explicó que de todos los casos de nuevas infecciones solamente 4.8% son adolescentes, “el grupo que es más importante es el 20 a 29 años, son los que se están infectando, y representan 41%”, expuso.
 
En tanto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de esta dependencia, Pablo Antonio Kuri Morales, refirió que 38% de las personas que viven con VIH no lo saben y el reto es lograr 90% de detección.
 
Recalcó que en 1985, las personas infectadas mantenían solo un año de vida, mientras que en la actualidad la sobrevida de personas con VIH es de 44 años.
 
“Hoy quien tiene esta enfermedad, si se apoya en el medicamento, tiene durante muchos años una vida normal”, subrayó.
 
Asimismo, el sector Salud informó que al 15 de noviembre de este año se han notificado de manera acumulada un total de 250 mil 761 casos de VIH y SIDA, de los cuales 54% de quienes tienen la enfermedad se encuentran vivos, es decir, 135 mil 515.
 
Llama a salvaguardar derechos
 

CNDH reporta quejas por omisión a enfermos

 
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Señaló que además de las tareas de prevención, se debe de salvaguardar los derechos de quienes ya están enfermos. Reportó que desde 2010 a la fecha han recibido 144 quejas por omisión en el suministro de medicamento, 108 por omisión de atención médica y 28 por negligencia médica, todas presentadas por enfermos de VIH Sida.
 
Además, dijo que las autoridades deben implementar programas de educación sexual, ya que de los contagios registrados, 16 mil 438 son de personas entre 15 y 24 años.