El cambio climático es una realidad que debe afrontarse con medidas decididas, a pesar de que sean poco redituables en materia política, afirmó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; por su parte, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, afirmó que para detener el calentamiento global, se requiere la inversión de 375 mil millones de dólares en las principales ciudades del mundo.

 

“Debemos tomar decisiones que trascienden a nuestro a nuestros territorios. Políticamente diría que no es redituable, pero para la sociedad y la comunidad es trascendental”, aseguró Mancera durante su participación en la conferencia Ciudades que lideran el camino de París a un mundo con clima seguro en el marco de la plenaria de la Cumbre de alcaldes del C40.

 

Ante tal escenario, el jefe de gobierno capitalino aseguró que el cambio climático es una realidad tangible que vemos en los cada vez más devastadores fenómenos climatológicos.

 

Por su parte, la alcaldesa de París, Francia, y presidenta del C40, Anne Hidalgo, comentó que la tarea de este grupo es la de ayudar a sus integrantes a desarrollar planes para reducir 40% las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar que la temperatura del planeta suba más de 1.5 grados centígrados durante este siglo.

 

“Para lograrlo necesitaremos financiación, según nuestro informe para la implementación de nuestras necesarias políticas, se requiere de 375 mil millones de dólares en los próximos cuatro años”, aseguró la alcaldesa francesa.
Para que estas inversiones funcionen, deben canalizarse a programas de transición energética y programas ecológicos, afirmó Hidalgo.

 

“Ya no tenemos tiempo para esperar. Ya no tenemos tiempo para especular. Tenemos que hacer actos concretos y colectivos de todas las partes… hay que actuar con los instrumentos con los que dispongamos de acuerdo a la época en la que vivimos”, añadió.

 

Hidalgo llamó también a los gobernantes a derribar muros y crear puentes para la aplicación efectiva de las medidas del Acuerdo de París para reducir los impactos del calentamiento global.

 

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, advirtió que pese a que las circunstancias internacionales no son favorables por la victoria de Donald Trump, los integrantes del C40 tienen la responsabilidad de tomar acciones pesar de que los gobiernos nacionales se nieguen a actuar por intereses políticos o económicos.

 

La cumbre en cifras

 

80% de las personas en todo el mundo vivirán en ciudades en 2050

 

70% de las emisiones de gases de efecto invernadero son generados de ciudades

 

4 ciudades se acaban de integrar al C40, por lo que ya son 90

 

650 millones de personas viven en las ciudades afiliadas al C40