El salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero próximo será de 80.04 pesos diarios, desde los 73.04 pesos que rigieron este año, según informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

 

El organismo tripartito (empresarios, trabajadores y gobierno federal) acordó un incremento de cuatro pesos diarios para “apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general” que estaba pendiente y que por distintas causas no se pudo aplicar este año debido a factores como el Brexit en Reino Unido, y la política monetaria en Estados Unidos, entre otros.

 

Los restantes tres pesos corresponden a la actual revisión salarial, en la que la Conasami acordó otorgar un incremento de 3.9%.

 

Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que la medida es un avance que va en la dirección correcta, pero es aún insuficiente.

 

El mandatario capitalino señaló que el aumento de siete pesos anunciado por la Consami representa “por primera vez en todo el Siglo XXI un incremento al salario mínimo por encima de la inflación. El tabú se rompe, pero no es suficiente”.

 

También dijo que “se rompe una tendencia de estancamiento del salario mínimo. Ojalá se retome la propuesta de la Coparmex y de la Ciudad de México”.

 

Esta semana, la Confederación Patronal de la República Mexican propuso incrementar el salario mínimo de 73.04 pesos por día que está actualmente a 89.35 pesos, meta que se lograría en el transcurso de 2017. Este aumento aplicaría sólo a los trabajadores que ganan el mínimo pero no a todos los demás salarios contractuales.

 

Para todos los demás salarios propuso un aumento porcentual por la línea de inflación en este año 2016 entre 4 y 4.5%, el cual sí entraría en vigor a partir de enero.

 

INCREMENTO

 

7 pesos sube el salario mínimo a partir de enero; cuatro pesos corresponden a un incremento extraordinario que según la Conasami debió aplicarse este año para la recuperación de los ingresos de quienes menos ganan