El panista Martín Orozco asumió el mando en Aguascalientes, ante la presencia de integrantes de los poderes Legislativo local y federal, así como del Judicial.

 

Como parte de su primer mensaje como mandatario estatal, Martin Orozco reiteró su compromiso en el combate a la corrupción, por lo que anunció en breve la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la obligatoriedad para los servidores públicos de presentar su 3de3.

 

Asimismo, destacó que asumirá un gobierno ciudadano en el que los habitantes de Aguascalientes participen activamente en la vida pública.

 

“No tenemos miedo de que ustedes como ciudadanos se empoderen, no tenemos miedo de que la ciudadanía construya agenda de gobierno, no tenemos miedo de que la democracia funcione (…) no vamos a personalizar el ejercicio del poder”, declaró.

 

En tanto, Alejandro Murat Hinojosa y Miguel Ángel Yunes rindieron protesta este 1 de diciembre como gobernadores de Oaxaca y Veracruz respectivamente.

 

En las primeras horas del jueves, el hoy gobernador de extracción priísta, Alejandro Murat, fue el primero en rendir protesta ante la Legislatura local en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), misma que fue habilitada para celebrar la sesión solemne, debido a los amagos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear la toma de protesta.

 

Por su parte, el veracruzano Miguel Ángel Yunes hizo lo propio cerca del mediodía ante los integrantes del Congreso Estatal de Veracruz, entidad que después de 87 años recibe un gobierno de alternancia que estará al mando tan solo dos años.

 

Además, aprovechó la ocasión para anunciar la recuperación de bienes Javier Duarte por un valor de 1,200 millones de pesos que “habían sido robados” por el ex mandatario Javier Duarte.

 

Más marchas

 

El magisterio disidente calificó de espuria el cambio de sede de la protesta de Murat, argumentando que haber hecho la ceremonia a escondidas y por la madrugada va en contra del pueblo de Oaxaca, por lo que seguirán con sus manifestaciones, aunque de manera escalonada por lo que hoy viernes deben abrir las 13 mil escuelas en paro.