BOGOTÁ. La primera edición del Festival ALMAX, realizada en la capital colombiana, trajo el viernes un combo de música latinoamericana encabezada por Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs, Ana Tijoux, Monsieur Periné y The Chamanas, quienes fueron los encargados de ponerle ritmo y un sello multicultural al festín sonoro y fílmico.

 

Reyno, Esteman, Pedrina y Río, 1280 Almas, Catupecu Machu, La Derecha, Carajo y Fatso completaron la lista de invitados en el segundo día de actividades del festival, que congregó a miles de colombianos en el encuentro organizado por la revista Rolling Stone Colombia, Ocesa Colombia y Corferias, el recinto que recibe a las ferias del libro y de arte, y las expos más importantes de este país sudamericano.

 

Recién desempacados de Cuba, donde el viernes pasado no pudieron completar el concierto que marcó su debut en la isla debido al fallecimiento del líder de la Revolución Cubana y ex presidente de ese país, Fidel Castro, los Aterciopelados regresaron a su ciudad natal para continuar con su gira internacional Reluciente, rechinante y aterciopelado.

 

 

 

“Era complicado llegar a Cuba. Hubo un par de invitaciones con posibilidades de ir allá porque en realidad lo que hace posible que un grupo pueda hacerlo es que llegue la invitación por parte de las instancias cubanas, y luego que uno pueda reunir los recursos para organizar un concierto”; explicó Buitragos, en una breve entrevista con 24 Horas, previo a su actuación la noche del viernes.  

 

 

“Ganamos un estímulo por medio del Ministerio de Cultura de Colombia y pudimos pagar una parte de los gastos del concierto y hacer el viaje. Nos hacía mucha ilusión tocar en Cuba”, agregó el bajista.  

 

 

“Fue un año de preparación hasta que logramos concretarlo. Todos estaban en shock cuando anunciaron que había muerto Fidel, todos estábamos estupefactos, la banda y el público”, subrayó.  

 

 

La agrupación liderada por la vocalista Andrea Echeverri y el bajista Héctor Buitrago ofreció un espectáculo conformado por un repertorio que resumió 26 años de carrera con clásicos como Bolero falaz, Florecita rockera, Maligno, Semilla nativa, Rompecabezas y una versión del tema del ícono de la música mexicana Juan Gabriel, He venido a pedirte perdón.  

 

 

Los Cadillacs subieron al Escenario 1, montado en uno de los inmensos salones de Corferias, para hacer bailar a cientos de almas a ritmo de El rey del swing, La tormenta, Las venas abiertas de América Latina y Manuel Santillán, El León. En ésta última, Vicentico invitó a Fernando Ruiz Díaz , líder de Catupecu Machu, para sumar su voz.  

 

La banda llegó en familia a Colombia, después de un año tan fructífero para sus integrantes con Latin Grammy ganados por su más reciente álbum, La salvación de Solo y Juan, y conciertos en gran parte de Latinoamérica.

 

Este año, los hijos de Vicentico y Flavio Cianciarulo, Florian Fernández Capello y Astor Cianciarulo, se convirtieron en integrantes oficiales de la agrupación porteña, como guitarrista y segundo bajo y batería, respectivamente.

 

La chilena Ana Tijoux también fue parte del segundo día de ALMAX, a donde llegó con su propuesta de hip-hop y música alternativa, que se caracteriza por difundir un mensaje de respeto a los pueblos indígenas, a luchar por la no violencia de género e impulsa la emancipación de la mujer.

 

“Es importante llevar el mensaje de la no violencia contra la mujer, aquí (en el festival) y en los barrios más pobres”, dijo Tijoux antes de interpretar la canción Antipatriarca.

 

Durante la maratónica jornada de ALMAX, también se realizaron actividades como parte del Stoned Film Festival, que reúne filmes, en su mayoría, latinoamericanos. Ayer se proyectaron la argentina Carajo hoy como ayer; la mexicana Los parecidos; la argentina Nosotras ellas; y la colombiana Sin mover los labios. JMS