El futbolista portugués Cristiano Ronaldo evadió millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes, según informaciones que publica el diario El Mundo.
De acuerdo con el rotativo, la información procede de una filtración a la que ha tenido acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) y en la que han trabajado 60 periodistas durante más de siete meses.
Los documentos fueron proporcionados a los medios por la plataforma Football Leaks, que surgió en Portugal y tiene como propósito encontrar documentos para denunciar la corrupción en el fútbol mundial.
El delantero del Real Madrid, favorito para ganar el ‘Balón de Oro’, generó 150 millones de euros en derechos de imagen entre 2009 y hasta 2020.
De ese dinero, sólo pagó a Hacienda 5.6 millones, en el año 2014, esto es, menos de un cuatro por ciento del total.
Ronaldo habría supuestamente sacado provecho de un privilegio del que gozaron los fútbolistas profesionales en España hasta 2014.
Tollin Associates, Adifore Finance y Arnel Services son los nombres de las empresas con sede en el paraíso fiscal caribeño a las que Cristiano derivaba sus ingresos por derechos de imagen, según la información que publica también el semanario alemán Der Spiegel.
El dinero viajaba a Irlanda, en lo que se considera otro paraíso fiscal, se gestionaba en el paraíso británico de las Islas Vírgenes y acababa en cuentas de Suiza.
La operación se realizó a través de Mint Capital, una compañía relacionada con el empresario Peter Lim y cuyos beneficios acabarían en una cuenta suiza propiedad de Ronaldo.
Según El Mundo, José Mourinho y Mesut Özil (exentrenador y exjugador del Real Madrid) y Jorge Mendes, representante de Cristiano y Mourinho, también estarían implicados.
Gestifute, la empresa del representante de futbolistas portugués Jorge Mendes, afirmó que el delantero luso está “al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española” y “jamás” ha estado implicado “en un proceso judicial relativo a la comisión de un delito fiscal”.
Según el diario alemán Der Spiegel, los documentos muestran que numerosas estrellas del fútbol internacional “se esfuerzan mucho por ocultar sus ingresos al fisco” y pone como ejemplos concretos los casos de Ronaldo y Özil.
Con respecto al jugador alemán Özil, que también jugó en el Real Madrid y ahora milita en el Arsenal, la revista sostiene que, después de una inspección de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba en el Real Madrid) tuvo que pagar 2.8 millones de euros adicionales en impuestos.
Durante las próximas semanas, los otros miembros de la red europea de investigación EIC han indicado que seguirán publicando otras denuncias sobre el fútbol profesional.
En la red EIC participan junto a Der Spiegel y El Mundo, el austriaco Der Falter, el belga Le Soir, el danés Politiken, el italiano L’Espresso, el francés Mediapart, Newsweek Serbia y el rumano RCIJ The Black See. JMS