Maestros de todos los niveles –educación especial, preescolar, primaria y secundaria- se presentaron este sábado a realizar su Evaluación del Desempeño, parte fundamental de la Reforma Educativa, la última que se aplica en 2016.

 

En la Ciudad de México hubo 10 sedes de aplicación y 643 profesores registrados, todos por reprogramaciones es decir aquellos que no pudieron presentarse las semanas anteriores.

 

El Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth, en Avenida Politécnico, en Zacatenco, fue una de las sedes.

 

Ahí se presentaron los mentores desde cerca de las 8:00 horas. La evaluación es de las 9:00 a las 13:00 horas, con una hora para comer y después regresar de las 14:00 a las 18:00.

 

Este año sólo se presentaron los maestros que en 2016 obtuvieron una calificación de insuficiente o deseaban subir de categoría.

 

Quienes llegaron a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lo hicieron algo nerviosos y con dificultad quisieron enfrentar además los micrófonos y cámaras de los medios de comunicación que los envolvían para platicar con ellos.

 

Un valiente fue Fernando Tellez Vizuet, profesor de secundaria en la materia de inglés, quien al principio soltaba las ideas a tirabuzón, pero luego terminó retando: “Ya entrado en gastos, pregúntenme lo que quieran!”.

 

Expuso que no le tocaba presentar el examen hoy, sino anteriormente. Se recorrió porque presuntamente le debía de llegar la información por correo y no llegó.

 

“De hecho estoy aquí por segunda ocasión porque mis evidencias nunca las recibieron. Entonces, otra vez hay que hacer la evaluación”.

 

Subrayó que su labor como maestro está avalada por su experiencia, valores, ética, conocimientos y formación que han tenido durante tantos años.

 

Dijo que no se niega a capacitar pues “quiero ser el mejor maestro de mi zona, si se puede de todo el DF y del país, pero que me digan qué, cómo y quién”.

 

Flor de Guadalupe Corres Molina, profesora de secundaria de la escuela Francisco Nicodemo en Iztacalco desde hace 11 años, dijo que el año pasado se presentó a la evaluación y no fue aprobada.

 

“Nunca supe por qué. Apenas hace como un mes me explicaron que fue porque no había presentado tres de las cinco etapas que se aplican.

 

“Eso es mentira. Yo me presenté al examen, sí vine. Cubrí todas las horas y todo el tiempo. Nunca supe a dónde aclarar. Por eso estoy aquí, porque me reprobaron”.

 

Recordó que hay tres oportunidades para aprobar el examen y esta es su segunda oportunidad y “espero que ahora sí todo esté en orden”.

 

Sobre esa evaluación comentó que le avisaron hace dos semanas y que no recibió material para capacitarse. “Me enviaron a un centro de maestros supuestamente para que me fuera a preparar, pero no sabían decirme ahí nada”.