La exposición, La ciudad está allá afuera, toma como referencia a la Ciudad de México para confrontar, desde el arte, la investigación y la ciencia, el modo en que las ciudades son planeadas con las formas concretas en las que se habitan, se exhibe en Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
La muestra, abierta al público del 27 de noviembre al 26 de marzo de 2017, reúne material de archivo, obra artística, audiovisual, talleres y actividades dentro y fuera de sala que completan una gran experiencia que redimensiona los significados para los espacios que habitamos y la forma en que los habitamos.
Es una exposición creada y diseñada con la curaduría colectiva de los egresados de la tercera generación del Programa de Estudios Curatoriales del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Cada dos años, el Área de Posgrados de la UNAM abre un espacio de estudio para aquellos interesados en la profundización y difusión del arte; los alumnos que tienen la misión de planear y diseñar una exposición son seleccionados por medio de una convocatoria, una vez dentro del Programa de Estudios Curatoriales y se enmarcan en un largo proceso para desarrollar sus habilidades.
La apertura contó con la presencia de la Coordinadora del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, Deborah Dorotinsky; la Coordinadora de Estudios Curatoriales Mireida Velázquez, y el Coordinador y Jefe de las Salas Universitarias James Oles.
Deborah Dorotinsky se dijo muy satisfecha de la labor de los nuevos curadores, que culmina con una exposición que “cumple en manos de esta generación de estudios curatoriales con la visión fundamental de la universidad: la docencia, investigación y difusión son llevadas por la exposición de una manera muy inteligente y bastante versátil”.
La exposición hace visible parte de la colección de obra de la UNAM, rescata del olvido procesos arquitectónicos, artistas contemporáneos y proyectos que fueron sueños y ahora están en esta exposición para que todos puedan apreciarlos, comentó la Coordinadora del Posgrado.
En el recorrido por la exposición se pueden apreciar diferentes módulos temáticos en los que pareciera que la ciudad habla con el visitante, se convierte en un personaje interactivo que las mayoría de las veces pasa totalmente inadvertido e ignorado. Desde los materiales, la organización y las estructuras, la ciudad se convierte en una representación de nuestra forma de habitar el mundo.
La experiencia es interactiva, ya que hay espacios diseñados para que el público pueda ocuparlos, desde espacios de descanso, hasta lugares comunes en los que se desarrolla la vida en sociedad; parte de los módulos expresan de manera intensa algunos de los aspectos más característicos de una ciudad, como la inseguridad, el lenguaje, las resistencias locales, la vigilancia paranoica de ciertos espacios como el corredor Reforma y la vida en comunidad que hablan a partir de los espacios arquitectónicos.
Esta muestra fue lograda gracias al trabajo de colaboración interinstitucional de la Dirección General de Artes Visuales, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, colecciones universitarias y privadas, artistas y otros grupos interesados en la reflexión planteada en la exposición, además de la participación de diferentes facultades de la UNAM con el Posgrado de Historia del Arte.
La Ciudad está allá afuera estará de manera temporal en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco hasta el 26 de marzo de 2017 y contará con acceso libre a todo público, con horarios de visita de martes a domingo, de las 10:00 horas a las 18:00 horas.