Los senadores del PRI, reconocieron que los cambios generan costos y traen resistencias; y en los cuatro años de su administración, “el Presidente de la República ha enfrentado riesgos y asumido costos”, ante lo cual, su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa Patrón aseguró que seguirán acompañando al Jefe del Ejecutivo en su proyecto.
“Decidido a no continuar administrando la inercia, el Jefe del Ejecutivo propuso 13 reformas estructurales, el paquete más ambicioso de reformas constitucionales y legales de los últimos años, mismas que fueron aprobadas por las cámaras del Congreso de la Unión”, destacó el coordinador de los senadores del PRI.
Al respecto, hizo un balance de las reformas y destacó que no se puede soslayar la importancia de que el Estado haya recuperado la rectoría de la educación, con la visión de que ésta sea de calidad para los niños y jóvenes de nuestro país, la profesionalización de los maestros y su promoción laboral por desempeño.
Señaló que hoy México registra una reducción del 23 por ciento en las tarifas de telefonía fija y móvil, el número de usuarios de Internet pasó de 40 a 70 millones, aunado a que en el país existen 101 mil sitios públicos con acceso gratuito, la eliminación del cobro de larga distancia que representa ahorros por más de 20 mil millones de pesos anuales, es decir cada minuto los mexicanos tenemos un beneficio de esta reforma.
Gamboa Patrón, dijo que el proceso de modernización del sector energético ha permitido la reducción en las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, así como la del gas L.P. Pemex es hoy una Empresa Productiva del Estado y sigue siendo palanca del desarrollo nacional y con ello da estabilidad a nuestra economía.
“Los senadores del PRI reconocemos el amplio desarrollo en materia de infraestructura. México está mejor comunicado, ahora circulamos en 52 nuevas autopistas más seguras y modernas, continúan obras como el Aeropuerto de la Ciudad de México, así como la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria”.
En el tema económico, manifestó que en los cuatro años del Gobierno del presidente Peña, México es un destino confiable para la inversión nacional y extranjera –tan sólo esta última asciende a más de 120 mil millones de dólares- y destaca la creación de dos y medio millones de empleos formales.
“Al inicio del quinto año de la gestión Presidencial, los priistas en el Senado estamos convencidos que tenemos que seguir con el diálogo y construir los consensos para consolidar los cambios que requiere el país”.
En tanto, el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Puente Salas, aseguró que en el cuarto año de trabajo del Gobierno Federal que represente Peña Nieto es una nación distinta que favorece a los mexicanos.
Refrendó el compromiso del Partido Verde para seguir con el trabajo en conjunto con el Presidente de la República para lograr que los beneficios se traduzcan en mejor calidad de vida para todos los mexicanos.
El secretario de la Comisión de Gobernación del Senado de la República señaló que desde el legislativo han apoyado esta transformación en áreas estratégicas que tiene que ver con la educación, telecomunicaciones, competencia, justicia, transparencia y anticorrupción.
Puente Salas dijo que el inicio de este quinto año de gobierno es una oportunidad para demostrar la fortaleza de México, instituciones, y la inteligencia de los mexicanos.
dec