Ahora que se quedó como el líder político indiscutible de Cuba, Raúl Castro enfrenta una gran disyuntiva: la de abrir a la isla al mundo o mantenerse como reacción ante las amenazas de la derecha americana, lideradas por Donald Trump, dijo Carlos Rodríguez, académico de estudios internacionales de la Universidad Iberoamericana.

 

“Lo más interesante de Raúl es qué protagonismo o qué autonomía o cuáles son sus verdaderas preferencias. Si se aceleran las reformas, la liberación de mercados, que creo es lo que podría ocurrir, sin perder control político, y a su vez liberalizar un poco los derechos civiles eso estaría excelente si hablamos de un cambio, de una transición en Cuba”, explicó el especialista.

 

Sin embargo hay factores que debe de enfrentar el presidente de Cuba para cualquier plan. Uno son los exiliados cubanos, principalmente de Miami, quienes pugnarán por cambios rápidos y extremos, mismos que serán apoyados por el presidente electo Trump una vez que llegue a la Casa Blanca.

 

“Vemos la radicalidad de sus festejos, de sus propuestas, y sobre todo apoyado por la radicalidad de las afirmaciones del presidente Donald Trump”, añadió Rodríguez, de origen cubano.

 

El otro es la posible presión al interior de la isla de parte de fidelistas, como Ramiro Valdés o José Ramón Machado Ventura, quienes defenderían el modelo económico socialista tal y como lo han hecho.

 

“Puede ser un escenario, el peor de los escenarios. No creo que sea la primara alternativa de Raúl Castro (el cerrarse), pues creo que va a implorar por alternativas de apertura”, dijo.

 

Para el académico de la Universidad Iberoamericana, la situación económica será un factor clave para el futuro de Cuba, con la atenuante de que en la actualidad ese rubro del país caribeño depende de Venezuela, como antes lo fue de la Unión Soviética o de Estados Unidos, antes de la Revolución de Fidel.

 

A este escenario se le debe de sumar la crisis económica mundial, la cual impediría que la ayuda de otras potencias, como Rusia o China, pudieran intervenir en beneficio para Cuba.