El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció por aprobar las reformas y la nueva ley de la Fiscalía General de la República en el próximo período ordinario de sesiones, el cual arranca el 1 de febrero y concluye el 30 de abril de 2017 y, en consecuencia, nombrar al fiscal general de la República en un período extraordinario de sesiones.

 

Señaló que el fiscal Anticorrupción deberá ser electo en el Senado de la República en febrero de 2017. “En enero de ese año, el Senado deberá llevar a cabo una profunda auscultación en la sociedad con la participación de universidades, institutos y centros de estudios e investigación, así como organizaciones de la sociedad civil, para que opinen y ausculten a las y los 32 aspirantes a fiscal Anticorrupción y, basado en las conclusiones de ello, el Senado resuelva”, consideró.

 

Dijo que de procesar en el próximo período la Fiscalía General y el nombramiento de los Fiscales, se mostraría la verdadera voluntad del Ejecutivo Federal, “de lo contrario, estaríamos ante situaciones idénticas a sus iniciativas sobre cannabis y matrimonios igualitarios, de las cuales se deslindaron y abandonaron”.

 

Por separado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, el panista Fernando Yunes Márquez, consideró que la aprobación de la nueva ley y el nombramiento de los fiscales General de la República y Anticorrupción, podrían aprobarse en el período ordinario sin la necesidad de ir a un extraordinario, como lo planteó Barbosa; y para ello, dijo, trabajan en comisiones desde enero pasado.

 

En el Senado de la República existe una minuta aprobada y enviada por la Cámara de Diputados desde diciembre de 2014 sobre la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual hasta el momento no ha sido discutida. Además, la semana pasada las bancadas del PAN y del PRD presentaron, por separado, diversas iniciativas sobre el nombramiento del fiscal general de la República y la autonomía de la Fiscalía, así como con el fiscal Anticorrupción.

 

Adicionalmente, el presidente Enrique Peña Nieto envió una reforma al artículo décimo sexto transitorio de la Constitución Política, con el fin de que el Procurador General de la República en funciones no se convierta en automático en fiscal general de la República, lo que abrió la discusión para adelantar el proceso para designar a dicha figura.

 

Reflexiones

 

“Creo que incluso puede ser antes, si ambas (comisiones) trabajan a la par se podría dar antes del próximo verano. Sin embargo, lo más importante es llevar a cabo un proceso cuidado”.

 

Fernando Yunes Márquez, senador del PAN

 

“La verdadera voluntad del Ejecutivo Federal se medirá si el plazo para la reforma constitucional y la Ley de la Fiscalía General se sujeta a llevarse a cabo en el siguiente período legislativo”.

 

Miguel Barbosa Huerta, senador del PRD