El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad y a cumplir con la ley de cara al proceso electoral de 2018.

 

Al ser cuestionado sobre los recientes criterios adoptados por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la cual ordenó, como tutela preventiva al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, abstenerse de dar declaraciones tendientes a posicionarse con fines electorales; el Consejero Presidente señaló que generalmente coincide con la Comisión, incluso en decisiones relacionadas con el mismo gobernador, como el retiro de espectaculares de una revista en semanas anteriores, pero que en esta ocasión existe una discrepancia.

 

“Yo mismo tengo diferencias con la propia Comisión, pero respeto la decisión que han tomado”.

 

Lorenzo Córdova aclaró que es una competencia legal de la Comisión de Quejas, determinar cuando una medida cautelar es procedente o no.

 

“Creo que la riqueza del propio Instituto Nacional Electoral reside en esa diversidad de opiniones de quienes integramos el órgano de dirección. Puede haber diferencias de opiniones, eso es lo que vuelve rico a un órgano colegiado como el INE”.

 

Agregó que en el caso de la propaganda gubernamental personalizada, el elemento clave es si existe, o no, uso de los recursos públicos, y aclaró que el INE indaga a distintos funcionarios públicos y no sólo al gobernador de Puebla.

 

“Nadie puede utilizar dinero público a través de la propaganda gubernamental para promocionar su imagen salvo los espacios de presentación de informes que establece la propia legislación”, dijo.

 

El Presidente del INE mencionó que la autoridad electoral no es infalible, y “qué bueno que se discutan las decisiones del INE públicamente, pero se deben combatir por las vías institucionales establecidas”.

 

“Qué bueno que de cara a lo que serán las elecciones más complejas de la historia democrática del país, las del 2018, se esté dando un debate público que nos permita, como autoridad electoral, hacer un llamado a la responsabilidad a todos los actores políticos”, señaló.

 

El Consejero Presidente sostuvo que, desde su punto de vista, “no podemos en democracia plantearnos que los políticos no hablen de política y no hagan política, el día en que el Instituto llegue a los extremos de impedir eso, creo que no estaremos contribuyendo a robustecer a la democracia”.

 

Sin embargo, concluyó que quien use recursos públicos para incidir en las preferencias electorales, está violando la Constitución. “Quien use recursos públicos para promoción de su imagen para cualquier propósito, incluido el de aspirar a un cargo de elección popular al termino del mandato que están ocupando, está violando la Constitución”.

 

jram