A 26 días de concluir el año, han sido repatriados 200 mil 912 connacionales y el Instituto Nacional de Migración (INM) a través del Programa Somos Mexicanos les ha brindado apoyo integral a los connacionales quienes llegan en condiciones de vulnerabilidad, luego de vivir por años en el país vecino dejando atrás a una familia y un patrimonio.
“Los repatriados poseen conocimientos y experiencia en varias ramas laborales, como ejemplo de ello es la construcción, carpintería, plomería, electricidad, entre otras; además, de que el 70% de ellos habla y entiende el idioma inglés; habilidades que son reconocidas y valoradas al momento de solicitar empleo”, dice el comunicado del Instituto.
De acuerdo a los convenios establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos, los connacionales son retornados en horarios específicos, a través de los once módulos ubicados en las principales ciudades fronterizas en el norte del país como Tijuana y Mexicali, en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez-Ojinaga, en Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.
Del total de los mexicanos que fueron recibidos por las autoridades migratorias, el 90% de ellos se ha beneficiado con los apoyos que brinda este programa. La mayoría son originarios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Guanajuato.
Como parte de las acciones emprendidas en favor de los repatriados, en este año la Secretaria de Gobernación (Segob) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio de colaboración para la promoción, orientación e información acerca de vacantes laborales para los connacionales retornados.
Además, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, erogó 300 millones de pesos para otorgarles a las y los mexicanos apoyos económicos para su traslado, recursos para el desarrollo de proyectos productivos, así como para el mejoramiento de albergues, entre otros.
dec